10 consejos para un viaje ecoamigable

Descubre cómo combinar la aventura con la responsabilidad ambiental

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 31/08/2017

Hay algunas aventuras más emocionantes y divertidas que salir de viaje con familia o amigos. En el Perú, tenemos lugares increíbles, con historia, reservas naturales, ríos, mar, comida inmejorable, exóticos cruceros, haciendas, caminatas, museos, paisajes que quitan el aliento, islas, puentes colgantes, baños termales, deportes extremos, ruinas, huacas... en fin, destinos mágicos que poco a poco y gracias al esfuerzo de operadores turísticos, blogs de jóvenes aventureros, promoción pública, entre otros, se hacen cada vez más atractivos y visitados. Pero, no solo basta con visitar estos lugares maravillosos, sino hacerlo de manera respetuosa y consciente con el entorno. Para ello, les traigo algunos tips para aquellos que con la mochila en la espalda, mucha ilusión y ganas de aventura recorren nuestro hermoso territorio.

  1. Si vas a comprar cosas en el camino o en el lugar al que vayas, no aceptes que te den bolsas plásticas, empaca una bolsa reutilizable y llévala cada vez que compres algún souvenir o comida.

  2. Empaca ligero, mientras más pesan las cosas, más emisiones de gases de efecto invernadero producirán el avión, auto o bus en el que vayas. Además es ideal, si vas con amigos, compartir una única movilidad. Siempre que puedas, evita el avión.

  3. Si vas a un lodge, un hotel u otro hospedaje, trata los recursos como si estuvieses en casa. Es decir, no necesitas lavar a diario las toallas y cuando salgas de la habitación apaga las luces, el televisor, el aire o calefacción y desconecta los cargadores.

  4. Lleva un termo para el agua y el café y rellénalo cada vez que puedas. No sólo le harás un favor al planeta, sino también a tu bolsillo. De igual manera, lleva contigo un pequeño envase que te sirva para botar los desperdicios y luego ponerlos en un basurero.

  5. Cuando hagas una caminata guiada mantén la ruta trazada para que no pises plantas o dañes la naturaleza en general.

  6. Busca un operador turístico responsable, que se preocupe por cuidar la naturaleza así como por ser socialmente responsable con las comunidades que viven en los lugares turísticos.

  7. Una vez que estés en tu destino, para visitar lugares trata de caminar o ir en bicicleta en vez de utilizar taxis. No solo reducirás el impacto, sino que descubrirás lugares hermosos que no esperabas conocer.

  8. Si utilizas mapas o brochures informativos de los lugares que visites y no planeas guardarlos como recuerdo, devuélvelos en vez de botarlos a la basura.

  9. Compra local, no solo ayudarás a los pequeños productores o artesanos locales y conocerás las delicias y bellezas que son hechas en la zona, sino que además, evitarás productos que tienen una huella altísima al ser transportados desde otros lugares.

  10. Si eres aventurero y disfrutas de lugares preciosos, te recomiendo seguir estos blogs de viajes hechos con pasión y responsabilidad: sinlargavistas.com, viajaporperu.com, losviajesdemary.com, infodestino.com, deaventura.pe, blog.trip-peru.com, elperuenmiauto.blogspot.pe, labrujuladelazar.blogspot.pe, soloparaviajeros.pe, juanoswa.com y conociendoperu.info.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios