10 imperdibles en Cusco

Visita y disfruta lugares increíbles en esta ciudad mística

Posteado por: Joanna Boloña , 27/02/2018

La mística ciudad del Cusco cuenta con un legado arquitectónico e histórico que la convierte en un destino por excelencia. Considerada como favorita por los viajeros peruanos y extranjeros, es uno de los lugares más solicitados. Particularmente AMO esta ciudad, no solo por la energía que tiene al recibirme, sino por las innumerables actividades que tiene para ofrecer. Como casi todos mis viajes que salen de un momento a otro, Cusco esta vez no fue la excepción.

Hoy les hablaré un poco de este maravilloso viaje, que me sirvió para recargar baterías y ponerme en modo zen luego de todas las cosas con las que me encontré aquí. Si te pasa como me pasó a mí, y tienes solo 2 días para disfrutar de Cusco (ciudad), aquí te paso los datazos para hacer de tu estadía inolvidable, y puedas visitar lugares increíbles y novedosos.

Llegué a Cusco desde Lima súper rápido. Solo tarda una hora en avión y existe una gran variedad de aerolíneas para hacerlo. Les recomiendo empezar el viaje tempranito, así podrán tener unas horitas para aclimatarse y luego empezar el recorrido. Llegando siempre tomen mate de coca para la altura, y si eso no les ayuda, pueden complementarlo con alguna pastilla para el soroche. Particularmente les recomiendo llegar al hotel y descansar, no hay otra forma de aclimatarse en altura.

1. Quédate en un buen hotel

Yo soy súper comodona, me encanta dormir bien y disfrutar de un desayuno buenazo, así que elegí en esta oportunidad @Casa Andina. Piensen en los innumerables trayectos que harán y el esfuerzo físico de las caminatas en altura que merecen un descanso reparador #justoynecesario para no morir en el intento. No necesitan gastar la vida en un buen hotel, solo es cuestión de saber buscar para hallar ofertas y variedad. En los alrededores de la Plaza de Armas hay hoteles y hostales para todos los bolsillos, desde lindos y sencillos, hasta lujosos para quienes desean darse un gustito.

2. Camina todo lo que puedas

Las mejores ciudades se conocen a pie. Cusco tiene unas callecitas hermosas llenas de lugares donde perderse, desde talleres artesanos -donde podrán ver el proceso de hilado en alpaca-, talleres orfebres con diferentes ofertas en piezas de oro y plata, y hasta negocios emprendedores de marcas nuevas para los que nos gusta comer en restaurantes o estar en cafeterías acogedoras, y por supuesto barcitos y discotecas para disfrutar la noche cusqueña.

3. Rituales

Mi viaje a Cusco fue con el propósito de recargarme debido a la chamba y el estrés propio de la ciudad. Necesitaba desconectarme y relajarme unos días, y preguntando dónde podía encontrar rituales que me cargaran de buena energía llegué a la calle Ahuacpinta, donde me recomendaron pasarme el cuy. Fue una experiencia diferente y única. Al principio sentí terror, pero las personas que me ayudaron me dieron mucha confianza, y gracias a sus recomendaciones pude concentrarme en lo que quería, dejando atrás el estrés y mala vibra acumulada. Solo puedo decirles: ¡Gracias!

4. Visita la Rica Chicha

Ubicada en la casa del Inca Túpac Yupanqui, la Rica Chicha es un proyecto cultural donde pueden encontrar un café buenazo. @Cafethreemonkeys prepara todas las variedades de café, y su secreto es que hacen todo con mucho amor, desde la selección de los granos hasta cómo lo presentan. Un éxito. Siguiendo con nuestro recorrido nos encontramos a @Supayshisushibar. Todos sabrán que soy hincha acérrima del sushi, y en su carta encontré algo novedoso llamado ¨Rolls de Alpaca¨, así que me decidí a probarlo y estuvo bravazo. También podrán encontrar a @FaustinaPeru, una propuesta familiar que rescata la herencia culinaria del viejo Cusco, mezclada con una visión moderna.

5. Tour Qoricancha

Altamente recomendable, no iba a entrar pero vi sus hermosos jardines que me capturaron en una. Así que decidí tomar el tour y junto a Alicia, mi guía en esta oportunidad, aprendí muchas cosas interesantes como por ejemplo que Qoricancha era el lugar donde se rendía culto al dios Sol y que su nombre proviene de las voces incas "Qori" significa oro trabajado, "Kancha" templo es decir Templo de Oro. Tomen el tour que está entre 30 o 40 soles si saben negociar, y la entrada al Qoricancha S/15.

6. La Rabona

Como en toda ciudad que está en sierra, el clima de Cusco siempre tiende a ser un poquito frío (o bastante, diría yo), así que al caer la tarde antoja un dulcecito o algo caliente. Caminando encontré un sitio que se llama La Rabona, que tiene una surtida tienda orgánica con muchas cositas para comer y sus postres son estupendos. Yo probé una riquísima torta de chocolate y les juro que me hizo la tarde desde el primer bocado.

7. Fotos imperdibles

Tus fotos en los alrededores con las vistas típicas de la ciudad y personajes frecuentes, como son las Ñustas con sus corderitos, o el Inca cerca a la piedra de los 12 ángulos, ¡va pal´ Face, obligado! Tal vez, si quieres ir un poco más allá, puedes tomarte fotos en el barrio de San Blas, en la caída de agua o en el Mirador del Cristo Blanco en el cerro de Pukamoqo. Son fotos que debes tomar sí o sí, si visitas Cusco.

8. La Piedra de los 12 Ángulos

Ubicada en la calle Hatun Rumiyoc, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco, es la piedra más buscada por los visitantes que no dudan en hacer colas para sacarse una foto con ella. Este muro forma parte del Palacio Arzobispal y es un #Must en tu visita.

9. Oropesa

¿Se han preguntado dónde hacen ese riquísimo pan que comemos cada vez que visitamos Cusco? La respuesta es simple: Oropesa. A 30 minutos del centro de la ciudad te encuentras con este lugar que destaca por sus panes. Aquí puedes comprar el delicioso Pan de Chuta, fresquito y riquísimo.

10. Tómate un buen Pisco Sour

En plena calle Santa Catalina se encuentra el Museo del Pisco, que cuenta con una amplia variedad de tragos hechos a base de pisco. Aquí también te enseñan a preparar tu propio Pisco Sour, así que qué mejor cierre para despedirnos que vivir esta interesante experiencia.

Espero que hayan quedado con ganas de visitar cada uno de los lugares que recomiendo, en serio no se arrepentirán. Cusco siempre tiene muchos lugares lindos para sorprendernos. ¡¡¡Hasta la próxima!!!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Joanna BoloñaJoanna Boloña

Joanna Boloña

Administradora y Marketera de la UPC

Reconocida conductora a cargo de SPORT ELEGANTE, un programa de entretenimiento deportivo. Estuvo 4 años como conductora radial en Studio 92. Se considera una Sport Lover y adicta a los viajes porque siempre recuerda que el dinero se recupera y el tiempo no.

Comentarios