10 tips para conservar mejor los alimentos

La refrigeración y el congelamiento son los métodos más efectivos

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 15/09/2016

Conservar los alimentos en buen estado es un punto clave en la prevención de enfermedades infecciosas pero también para la prevención de cáncer de estómago, así lo demuestran las estadísticas: la prevalencia de cáncer de estómago se redujo al implementar la refrigeración de alimentos donde antes no se implementaba.

Los alimentos tanto crudos como cocidos entran constantemente en contacto con microorganismos desde la siembra, cosecha, traslado, almacenamiento, preparación y hasta que llega a nuestras mesas. Muchos puntos críticos en los que el alimento va recibiendo gérmenes que pueden deteriorarlo y provocar una infección o contaminarlo con toxinas y provocar una toxiinfección.

La refrigeración y el congelamiento son métodos efectivos para conservar los alimentos, las bajas temperaturas colocan a los microorganismos en un estado en el que no pueden replicarse ni afectar al alimento, sin embargo a pesar de ello, si las personas fallamos en la manipulación o forma de guardarlos, la posibilidad de mantener los alimentos seguros disminuye, el alimento puede durar menos tiempo o contaminarse.

Estos son los 10 Tips que debes tener en cuenta para conservar los alimentos:

  1. Siempre lávate las manos con agua y jabón antes de manipular cualquier alimento. Las manos pueden parecer limpias pero siempre cargan gérmenes. Las estadísticas muestran que el lavado de manos puede protegernos de hasta el 80% de los diferentes procesos infecciosos.

  2. El tiempo que tome refrigerar los alimentos desde la compra es importante. Organízate de manera que ni bien termines la compra, te dirijas a casa y conserves los alimentos.

  3. Organiza los alimentos dentro de la refrigeradora permitiendo la circulación del aire frío. Si la refrigeradora está muy llena de alimentos, la baja temperatura no se distribuye adecuadamente, los microorganismos pueden tener el ambiente para replicarse o secretar toxinas deteriorando el alimento o contaminándolo.

  4. Al congelar alimentos procura que no sean cortes gruesos mayores 3cm o 4cm ya que puede no congelarse el centro y proliferar microorganismos a su interior y deteriorar el alimento. Muchas veces estos cambios no se perciben por olor, color, sabor ni aroma.

  5. Si guardas verduras cocidas, no mezcles variedades en el mismo envase cada una debe tener su propio recipiente. Los vegetales tienen también su ritmo metabólico particular así como su proceso de respiración, esto puede promover la madurez de uno u otro y acelerar el deterioro.

  6. Si guardas comida preparada como un guiso, separe los vegetales de las carnes en envases herméticos separados. Nuevamente tienen tiempos distintos de duración y puede producirse contaminación cruzada.

  7. No conserves en lata los alimentos. Una vez abierto el contenido debe verterse a un recipiente hermético de preferencia de vidrio y refrigerarse.

  8. Abre la puerta de la refrigeradora sólo cuando es necesario, abrirla constantemente provoca cambios de temperatura al interior.

  9. Limpia con frecuencia la refrigeradora y congeladora, no hacerlo afecta su buen funcionamiento.

  10. Si algún alimento gotea dentro de la refrigeradora, retíralo y colócalo en un recipiente adecuado. Limpia de inmediato el área y verifica si el goteo alcanzó otro alimento ya que puede ocurrir la contaminación cruzada que genera toxiinfecciones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios