13 consejos para tener un verano ecoamigable

Cambiemos nuestra relación con el entorno y seamos verdaderos aliados del medioambiente

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 13/01/2016

Llegó el verano y esta vez nos tocó uno muy extraño. Hay días de sol intenso tan calurosos que apenas se puede respirar, y otros días en que despertamos con algo de frío y la calle empapada por la lluvia. Vemos a la vez varios indicios de cómo nuestra manera de consumir y producir ha tenido un impacto en el ambiente. Por ejemplo en enero y febrero nuestro país alcanzará niveles extremos de radiación UV. Esto se debe, entre otros factores, a la reducción de la capa de ozono y la contaminación ambiental. Episodios como este nos indican que debemos ir modificando nuestra relación con el entorno. Aquí algunos consejos simples para ser verdaderos aliados ambientales y disfrutar más el verano.

1. Usa más luz natural: En el verano basta con abrir las cortinas en nuestras casas y oficinas para tener niveles cómodos de luz. Estamos acostumbrados a prender las luces pero en el verano, hasta bien entrada la tarde, no es necesario. Es recomendable cerrar las persianas en las ventanas donde el sol cae directamente para que no se incremente la temperatura del ambiente.

2. Ten más plantas interiores: Las plantas son purificadoras naturales y ayudan a combatir la polución del aire que existe dentro de espacios cerrados.

3. Camina y usa la bicicleta: Es cierto que el calor del mediodía puede dificultarlo, pero si salimos temprano o después de las cinco de la tarde, no será un problema. Además de contribuir a mejorar el aire que respiramos, esto es favorable para nuestra salud física y mental.

4. Evita la secadora de ropa: Si el espacio lo permite, secar la ropa en el tendal sin utilizar la secadora nos ayudará a ahorrar energía y dinero.

5. Desconéctense: Es positivo declarar en familia algunos días “libres de tecnología”. Así todos dejarán de lado sus aparatos electrónicos y disfrutarán de actividades y conversaciones en familia.

6. Aprovecha la lluvia: En los días de lluvia, dejar una batea para recolectar el agua nos puede ayudar a regar las plantas interiores sin necesidad de abrir el caño.

7. Come más verduras crudas: En el verano provoca alimentos más frescos. Se puede aprovechar para preparar ensaladas ricas y nutritivas que no requieran de la cocina o del horno.

8. Lleva un termo con agua: En el verano el cuerpo pide más líquido. Una alternativa a comprar agua embotellada es llevar consigo un termo con agua que podamos reutilizar.

9. Dona la ropa: Se puede aprovechar el cambio de estación para donar ropa que ya no usemos. Aquella que esté realmente vieja puede utilizarse como trapeadores en vez de papel toalla: es más barato y más ecológico.

10. Usa limpia lunas casero: Para limpiar las ventanas, en vez de comprar limpiavidrios que contienen químicos tóxicos, se puede preparar uno económico y ecológico en la casa: mezcle dos onzas de vinagre con un cuarto de agua en una botella con atomizador. Funciona muy bien.

11. Usa bolsas de papel para perros: En el verano hacemos más actividades al aire libre. Cuando salgamos a pasear con nuestros perros (en horas en que el sol no esté en su pico) en vez de recoger los desperdicios en una bolsa plástica, es mejor usar una de papel. El plástico tarda muchísimo en descomponerse y muchas veces termina en el mar.

12. Aleja la refrigeradora del sol: Cuando la refrigeradora o congeladora están expuestas directamente al sol, utilizarán más energía para mantener su temperatura baja.

13. Desenchufa los cargadores: Si no está cargando algún aparato, es mejor desconectar los cargadores. Si permanecen enchufados seguirán consumiendo electricidad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios