16 tips para comer sin arrepentimientos durante las fiestas

Sigue estas recomendaciones que te ayudarán a cuidar tu peso y tu salud

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 18/12/2015

Diciembre es un mes de riesgo en lo que al peso corporal se refiere. Entre lonches, chocolatadas, la cena navideña y otros eventos de fin de año, hay muchas oportunidades de consumir alimentos que aporten calorías de más. Estas se almacenan en el cuerpo en forma de grasa. Al final del mes de diciembre, no es raro ganar entre tres y cinco kilos de peso.

Para evitar esta situación, te presento algunos tips fáciles de aplicar que te ayudarán a cuidar tu peso y tu salud.

Tips para considerar durante todo diciembre:

  1. Marca en el calendario las fechas en que participarás de algún evento donde habrá comida o bebida. Esos días, debes realizar esfuerzos adicionales para controlar tu alimentación.
  2. En todos los eventos bebe y come con moderación.
  3. En el resto de comidas de ese día (únicamente) evita cereales y almidones. Escoge consumir ensaladas, frutas (hasta 3 unidades enteras, no en jugo) y alimentos proteicos como pollo, pescado, huevo, queso, yogurt descremado.
  4. Entre comidas, bebe líquidos naturales. La cebada, el agua de linaza y el agua de chía pueden ayudar a controlar el ansia por comer.
  5. Si tienes dos eventos en el día, elige en cuál de ellos comerás. En el otro limítate a beber algún líquido o un pequeño bocadillo y enfoca tu atención en socializar.
  6. Si sueles ser una persona ansiosa por comer, recuerda que eso manifiesta un estado de ánimo que a veces requiere tratamiento. Identifica la causa y procura solucionar la dificultad. De no poder manejarlo busca ayuda profesional.
  7. Mantén un horario disciplinado de comida. Según tus necesidades puedes ingerir alimentos cada 5 a 6 horas (desayuno, almuerzo, cena) o cada 2 a 3 horas (3 comidas principales y 2 colaciones, por ejemplo fruta fresca entera).
  8. Adapta y modifica las recetas a versiones menos energéticas. Por ejemplo: al preparar el chocolate, evita la mantequilla, reemplaza la leche entera por descremada, reduce la cantidad de azúcar o utiliza un edulcorante natural resistente al calor, como por ejemplo las hojas de estevia.
  9. Si tienes alguna restricción en la alimentación por alguna condición de salud, tienes dos opciones: o bien coordinas con la persona que ofrecerá el evento para saber qué opciones habrán e incluir algo adecuado para ti, o llevar para compartir algo que sí puedas disfrutar. Existen varias recetas para diabéticos, celiacos, etc,; fáciles de hacer y deliciosas.

Tips para considerar en la fiesta navideña:

  1. Muchos optan por solo desayunar el día de la celebración navideña, pero no prevén que la variedad del menú y el hambre los desborda a la hora de comer. Es posible que el impulso los lleve a servirse una porción exagerada, terminando con una indigestión y hasta en urgencia médica.
  2. A lo largo de ese día evita los almidones y las grasas. No saltees comidas. Ingerir una de las siguientes opciones un par de horas antes del evento puede ayudarte a controlar el apetito voraz: 30 gramos de almendra u otra nuez y/o 1 vaso de agua con una cucharadita de chía diluida.
  3. Si requieres cuidar tu peso, es aconsejable ser selectivo a la hora de servirte la comida. Es mejor elegir un solo tipo de carne, una guarnición y ensalada con aliño ligero o servirse una porción muy pequeña de cada plato. El cuadro de abajo es una guía para ayudarte a elegir.
  4. Procura no hacer mucha mezcla y evita las salsas y cremas.
  5. El champagne o el vino se sugiere 1 o 2 copas máximo. Durante el resto de la velada es mejor consumir agua y evitar otras bebidas así sean dietéticas.
  6. Una porción de panetón aconsejable para quien esté a dieta es la mitad de un octavo de pieza de panetón.
  7. Si eliges chocolate de taza preparada tradicionalmente (con leche entera, azúcar y mantequilla), sírvete la mitad o menos de la taza y diluyelo con agua caliente.

Cuadro de guía para elegir los alimentos:

Ten presente que lo más importante de estas celebraciones es disfrutar de la compañía de familiares y amigos. ¡Feliz Navidad y un Próspero Año 2016!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios