3 formas de tomar acción y aportar a la sociedad

De nosotros depende hacer del Perú un país más equitativo

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 14/07/2017

Hay innumerables maneras de construir un país más justo e inclusivo, donde la premisa no sean algunos derechos para todos, ni todos los derechos para algunos, sino todos los derechos para todos. Pero, para ello, debemos comprometernos decididamente a ser parte de aquellos que hacen que las cosas sucedan. Por tanto, en esta entrega, propongo algunas formas de aportar desde nuestro conocimiento, talento, creatividad y compromiso a romper barreras y desde nuestras trincheras hacer del Perú un país más equitativo.

Dona tu talento y tiempo: Ya seas un crack en matemáticas, especialista en diseño web, hables bien inglés, toques guitarra, tengas una habilidad específica o sólo quieras contribuir llevando alegría, hay muchos niños, niñas, pequeños empresarios, entre otros que necesitan de tu apoyo. Por ello, te recomiendo investigar si en tu colegio, empresa o universidad hay algún programa al que te puedas unir y si es así, no lo dudes, inscríbete y anima a tus amigos y amigas a hacerlo. Sino, ingresa a través de la web a instituciones como: Techo Perú, Coprodeli, la Alianza de Apoyo al INEN, Ministerios de Educación, Salud, y Cultura, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima, Bomberos Voluntarios, Creamas, Enseña Perú, Oli Perú, entre otros y busca algunos de sus esquemas de voluntariado que te entusiasmen, te motiven y haz la diferencia.

Compra consciente: Entiendo la suspicacia que despierta en los consumidores el hecho de dar el vuelto cuando compran en los supermercados. Pero, hay formas interesantes de comprar donando parte de tu dinero o contribuyendo a pequeños comerciantes, artesanos, agricultores y productores. Por ejemplo, adquiriendo productos locales, asistiendo a las bioferias de Miraflores y Surquillo, La Ecoferia el Polo Green y la de San Borja, Mati productos artesanales, Las Vacas Felices, etc, contribuyendo así con emprendimientos pequeños que garantizan además productos más saludables y responsables con el entorno. También puedes buscar productos elaborados por las Empresas B que tienen como objetivo superar un problema social a través de un modelo de negocios y todo su propósito es responsable. Para ello, aquí te dejo los nombres de dichas organizaciones en el país: Diversa, Inka Moss, r.e.t, Pimalpaka, Libélula, Hoseg, Valle y Pampa, entre otras.

Cofinanciamiento: Esta es una excelente alternativa que nos brindan las redes sociales para financiar una iniciativa socialmente responsable. Ya sea que iniciemos una propia o apoyemos una causa ya instalada, es una manera positiva de lograr amalgamar voluntades y compromiso alrededor de un esfuerzo conjunto. Ya sea ayudar a pagar la escolaridad o universidad a jóvenes talentosos de escasos recursos, conseguir una operación de otra manera inalcanzable o formar un equipo y presentar soluciones innovadoras para un problema social, hoy las personas y empresas están apostando por recurrir al talento y buena voluntad grupal para mejorar las cosas.

La generosidad es un catalizador de energía imparable y altamente contagiosa. Toma acción y sé parte de aquellos que hacen que las cosas sucedan y por ende ponen el mundo a girar.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios