4 pasos para acceder a la Jubilación Anticipada

EL REJA o Régimen Especial de Jubilación Anticipada estará vigente hasta diciembre de 2015. Conoce si puedes acogerte a esta modalidad

Posteado por: Janet León , 10/07/2015

Queridos lectores, hoy iniciaremos una serie de artículos en el blog en los que les contaré sobre todos los tipos de pensión de jubilación que existen dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Encontrarse desempleado no es una buena noticia. Pero en medio de las diferentes circunstancias que se pueden haber presentado por esta situación, estar desempleado puede hacerlo a uno sujeto de evaluación para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA). Este régimen se encontrará vigente solo hasta fines del año 2015, por lo que nuestro objetivo es proveerles información que les ayude a entenderlo y utilizarlo.

¿Qué es el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA)?

El REJA es un tipo de jubilación que ofrece la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación o a la devolución del 50% de lo que tienen acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización. Se deben cumplir los siguientes requisitos:

*Cumplir con la edad mínima establecida (55 años hombres y 50 años mujeres).

*Estar desempleado por lo menos 12 meses (anteriores a la fecha de evaluación).

¿Cuáles son los pasos que deben seguir?

Si cumplen con los requisitos mencionados, se deben seguir cuatro pasos:

Paso 1: Acérquense a su administradora de pensiones, donde tienen ahorrado sus aportes. Soliciten ser evaluados para REJA presentando su DNI.

Paso 2: La administradora realizará la validación y confirmará que su cuenta no tiene registrada una relación de dependencia laboral vigente con alguna empresa por lo menos en los últimos 12 meses. Además validará si cumplen con la edad establecida a la fecha en que presentaron la solicitud.

Paso 3: Si cumplen con los requisitos mencionados tendrán acceso a este régimen de jubilación. La administradora determinará cuál es el beneficio al que se podrán acoger.

La pensión que obtengan determinará cómo se les pagará. Si luego del cálculo la pensión que recibirían es menor a la Remuneración Mínima Vital (la RMV vigente a junio 2015 es de S/.750), la Administradora les informará que SOLO pueden elegir la devolución del 50% del saldo que tienen acumulado en su fondo de pensiones.

Si por el contrario la pensión que recibirían es mayor a la RMV vigente, pueden optar SOLO por una pensión mensual.

Ambas son buenas alternativas y asegurarán su bienestar y futuro.

Paso 4: Determinado el beneficio, se les solicitarán los documentos necesarios:

  1. En el caso de que se le devuelva el 50% de su fondo, solo deben firman una solicitud y esperar el pago correspondiente.

  2. En el caso de que reciban una pensión de jubilación, deben presentar:

    • Copia simple de su DNI.

    • Copia simple del DNI del cónyuge o concubina (si la tuviera).

    • Copia legalizada de su partida de matrimonio (la copia debe haber sido legalizada dentro de los seis meses anteriores).

    • Copia simple del DNI de sus hijos menores de 18 años (o mayores si son inválidos).

    • Boletas de pago de gratificación desde Julio 2009 a la fecha de presentación.

Si desean tener más información de este régimen, requisitos, beneficiarios, pueden ingresar a www.profuturo.com.pe.

Recuerda que el REJA por desempleo solo estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2015, así que si cumplen con los requisitos y están interesados en acogerse a este régimen, pidan una cita para evaluación.

Espero que esta información les haya parecido interesante. Ya saben queridos lectores, iremos conociendo poco a poco las bondades que tiene el Sistema Privado de Pensiones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Janet LeónJanet León

Janet León

Gerente de Área Gestión de Afiliados y Pensionistas

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), desempeñándose en las diferentes áreas de Operaciones. Contadora de profesión. Tiene un master en Gerencia y Administración con doble certificación en la UPC y en la EOI. Actualmente cursa un MBA en la UPC.

Comentarios