7 alimentos que previenen enfermedades

Fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de padecer algunas enfermedades

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 23/03/2016

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” es la máxima que dictó Hipócrates, padre de la medicina.

Hasta el momento no existe un estudio con evidencia científica que haya demostrado que un alimento por sí mismo pueda sanar o curar alguna enfermedad. Sin embargo, los científicos creen que la combinación de alimentos en una dieta basada en vegetales sí podría proteger de enfermedades o mejorar la condición de salud de una persona.

Hay alimentos que tienen diferentes efectos como por ejemplo, fortalecer el sistema inmunológico, mientras que otros están relacionados con el menor riesgo de padecer una u otra enfermedad por diversos mecanismos.

Los alimentos, principalmente vegetales, no sólo aportan nutrientes necesarios para la vida sino que están constituidos por fitoquímicos, sustancias químicas naturales que en su conjunto pueden mantenernos saludables. Existen alimentos que han sido estudiados con resultados prometedores.

Les presento algunos de ellos:

Pescado rico en Omega 3 disminuye el riesgo de Alzheimer: consumir pescado más de una vez a la semana puede mejorar la salud del cerebro y reducir el riesgo de desarrollar problemas de memoria o la enfermedad de Alzheimer. Son las conclusiones obtenidas de varios estudios, entre ellos “Dietary fish and meat intake and dementia in Latin America”, “China and India: a 10/66 Dementia Research Group population-based study”. En ellos se observó que en las poblaciones que consumían más pescado la prevalencia de demencia era menor. Se recomienda consumir pescado graso dos veces por semana desde la infancia. El jurel, anchoveta, bonito, atún, caballa, salmón son buenas fuentes en su estado fresco, congelado o en conserva.

El aceite de oliva extra virgen reduce el colesterol “malo”: se ha observado que incluir diariamente aceite de oliva en su estado crudo (el que se extrae en la primera prensada) sobre las ensaladas u otras preparaciones naturales listas para el consumo, puede reducir los niveles de colesterol “malo” o LDL. Además, es rico en polifenoles con capacidad antioxidante que ayudan a proteger los vasos sanguíneos y previene la enfermedad vascular. Sin embargo, esto no reemplaza ningún tratamiento médico y es necesario mantener una alimentación saludable.

El maíz morado puede beneficiar al paciente que tiene enfermedades inflamatorias crónicas. Por ejemplo cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple: el maíz morado contiene fitoquímicos de tipo antocianinas con capacidad antiinflamatoria. Participan de la regeneración del tejido conectivo y formación de colágeno (necesario para la piel). Además, tiene un alto poder antioxidante que puede retardar el proceso de envejecimiento, estabilizar y proteger las venas y arterias de la acción de los radicales libres, favorecer la buena circulación sanguínea y reducir los niveles de colesterol. Los beneficios se obtienen de su consumo preparado en chicha morada natural o mazamorra y siempre con bajo contenido de azúcar. Puede consumirse una porción al día.

El tomate cocido, la sandía y la granada frescas pueden ayudar en la prevención de cáncer de próstata: contienen licopeno (es una forma de vitamina A) y podría contribuir en la prevención de enfermedades como el cáncer, principalmente de próstata y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la sandía contiene citrulina, un compuesto que se transforma en arginina, que es un aminoácido con capacidad de relajar los vasos sanguíneos.

Los estudios en zumo de granada se ven prometedores como coadyuvante en el control de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico por sus siglas en inglés). En el caso del tomate, el licopeno presente se aprovecha cuando el fruto está cocido.

El chocolate como antidepresivo y ansiolítico natural: la pasta de cacao contiene una sustancia denominada fenietilamina, que participa en la regulación del ánimo. También contiene anandamina, otra sustancia que es producida naturalmente en el cerebro y ofrece sensación de placer. Posee también teobromina, sustancia similar a la cafeína que tiene un efecto estimulante, y en la pasta de cacao existe una variedad de sustancias antioxidantes que favorecen la salud de las personas. Es importante leer las etiquetas de los productos y que se asegure que contenga pasta de cacao al menos en un 50%, una porción aconsejable es de 30 gramos. Recuerda que el chocolate no reemplaza ningún tratamiento para la ansiedad o depresión pero puede ayudar a mantener un mejor ánimo.

Finalmente, recuerda que una dieta variada y balanceada puede incluir los alimentos antes mencionados y otros alimentos saludables. Es recomendable procurar que la mayor parte de tu alimentación esté compuesta por alimentos vegetales preparados saludablemente.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios