Alimentos clave para cuidar tu piel

Consigue una piel envidiable con una alimentación saludable

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 24/01/2017

La piel es un órgano en constante actividad, entre sus funciones está revestir nuestro cuerpo y ser una capa semipermeable entre el medio externo e interno que protege nuestro cuerpo y está constantemente expuesto a los agresores del medio ambiente como los rayos UV del sol y la contaminación. Internamente es un tejido que reviste el interior de nuestro cuerpo como la cavidad oral y el sistema digestivo.

A pesar que estas funciones son relevantes, no son la causa principal por la que tanto mujeres como hombres se preocupan por cuidar la piel. La razón principal y la que mueve millones en la industria es que la piel embellece nuestro cuerpo externamente y por eso muchos temen al envejecimiento de la piel, al acné o la celulitis y se invierte mucho dinero en cremas, suplementos y tratamientos que pueden ser necesarios frente a algún daño.

Pero debemos tomar conocimiento que si cuidamos la piel desde adentro, podemos mantenerla bella pero sobretodo sana. La piel es un órgano altamente vascularizado y que requiere de nutrientes que llegan del torrente sanguíneo y que estos a su vez provienen de los alimentos. Si estos nutrientes se proveen adecuadamente, la piel se mantendrá sana y bella por más tiempo.

La piel todo el tiempo fabrica sustancias en sus células especializadas, un 90% de ellas fabrica una proteína llamada queratina que permite tener la piel lozana. La efectividad protectora de la piel depende de la queratinización y de ácidos grasos esenciales como el omega 3 y omega 6, cuando no hay suficiente la piel pierde impermeabilidad y aumenta la pérdida de agua resecando la piel.

Tomen nota de los alimentos aconsejado como fuente de omega 3 y 6 para la piel: anchoveta, sardina, atún (estos deben estar presentes dos veces a la semana), linaza, sacha inchi, semillas de girasol (pueden consumirse un puñado a diario), algas marinas (cada vez que se tenga oportunidad).

Pero no sólo se necesita de estos ácidos grasos, en el proceso de queratinización la vitamina A es necesaria, de no tener suficiente puede producirse una hiperqueratosis y bloquear las glándulas pilosebáceas, así se pierde la lubricación de la piel facilitando los procesos infecciosos e irritaciones.

Los alimentos aconsejados para esta vitamina son: camote, zapallo (cocidos consumirlos 2 veces por semana) zanahoria, tomate (crudos o cocidos se aprovecha la vitamina A), hígado de pollo (cada 10 días además es rico en vitamina D), mango, naranja, mandarina (como parte de las frutas del día). El zinc es un mineral también importante ya que su deficiencia puede dificultar la utilización de la vitamina A almacenada, el ajonjolí, los frutos secos, menestras, mariscos y carnes son fuentes de zinc.

La piel está expuesta también a procesos de oxidación y para neutralizar este proceso hace falta sustancias antioxidantes. El germen de trigo es un alimento rico en vitamina E así como la palta, el aceite de oliva y las aceitunas. La vitamina C de las frutas cítricas como la mandarina y la naranja o de frutas como el kiwi, las fresas y los arándanos también previenen la oxidación.

Recuerda, la piel es mucho más que un símbolo de belleza y juventud, es un órgano que cumple funciones importantes y que debemos cuidar tanto desde el interior como el exterior.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios