Aprende a prepararte para una entrevista de trabajo

No basta con enviar el cv, conoce cuatro pautas que debes tener en cuenta

Posteado por: Laura Vanessa Morales , 12/03/2015

Trabajé en una agencia digital por casi tres años en una época en la que por el boom de la categoría, la rotación de talento era demasiado alta. En ese período recibí más de quinientos correos que llevaron a ciento cincuenta entrevistas y alrededor de cincuenta contrataciones.

¿Cómo puede un mensaje abrir o cerrar una oportunidad tan importante para la vida profesional de una persona?

Algunos de estos chicos querían comenzar su vida profesional en el ámbito del marketing online, mientras que otros ya con un poco más de experiencia querían afianzar sus conocimientos en una de las agencias digitales más importantes de Lima. Sin embargo, ¿qué determinó que ese correo o posterior entrevista, signifiquen un paso adelante en ese objetivo?

Les doy algunas pautas que me motivaron a llamarlos y finalmente contratarlos:

  1. Enfoca tu CV en la oportunidad. Todos tenemos en nuestra experiencia diferentes conocimientos, algunos pueden servir más o menos según el trabajo al que estemos postulando. Es conveniente resaltar en el CV aquellos que están más alineados a la oportunidad que tenemos a la vista.

  2. Muestra tu interés. Enviar el CV no basta, con eso solo demuestras que te enteraste de la oportunidad como todos los demás. Muchas veces las ganas que demuestra tener una persona para desempeñar una función terminan siendo tan importantes como los conocimientos y habilidades que uno posee para desarrollarla. Aprovecha el cuerpo del mensaje para contar por qué te importa específicamente esa oportunidad.

  3. Identifica al evaluador. Podrás alinear tu enfoque o los ejemplos que hagas en tu entrevista según el perfil que tenga tu evaluador. Para ello siempre es bueno googlearlo y ver su experiencia así como sus áreas de desarrollo. Incluso puedes llegar a conocer sus preferencias extralaborales lo que te puede dar luces de cómo abordar ciertos temas de tu interés.

  4. Investiga a la empresa. Debes saber como mínimo acerca de la historia de la empresa, sus principales líderes, el compromiso social que tienen; y por otro lado averiguar con contactos que trabajen allí sobre el clima laboral, los beneficios, y otros factores que demuestren que realmente estás en esa entrevista no solo porque necesitas un trabajo sino que quieres ese trabajo.

En conclusión, haz la tarea. No se trata solo de ir por ahí volanteando el CV y ver qué liga. Si realmente te interesa un trabajo debes demostrarlo y trabajar para conseguirlo. Y a ti, ¿qué consejos te gustaría compartir?

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Laura Vanessa MoralesLaura Vanessa Morales

Laura Vanessa Morales

Especialista en Marketing Digital

Ha tenido a su cargo la creación de estrategias de comunicación y marketing de las más importantes marcas del mercado, y cuenta con amplia experiencia en diferentes rubros de negocio.

Comentarios