Chettah 3: el robot rescatista

Conoce al robot “ciego” que podría salvar personas tras un sismo

Posteado por: Carlos Porras , 13/07/2018

El MIT o el Massachusetts Institute of Technology siempre se ha caracterizado por mostrarnos novedades tecnológicas muy interesantes, y esto se debe a que siempre están en plena competencia por sacar los diseños más elaborados.

Aunque los robots que siempre se han presentado pueden ser utilizados en distintas materias, hoy hablaremos un poco sobre su último proyecto: el Cheetah 3. Empecemos comentando que este robot de forma felina no se diferencia mucho de los modelos existentes, pero algo sí que lo hace especial: no tiene sensores o cámaras para ver, en pocas palabras, es un robot ciego.

¿Eso quiere decir que se mueve sin ver a dónde va? Exactamente. Cheetah 3 utiliza un sistema de algoritmos de control predictivo y control de contacto que reacciona rápidamente de acuerdo a su posicionamiento, y mide de forma precisa el entorno y la fuerza exacta con la que debe pisar. Aproximadamente puede hacer este tipo de cálculos unas 20 veces por segundo.

El algoritmo de contacto nos indica el momento en el que una pierna debe moverse según el balance de aire y otros factores basados en giroscopios y acelerómetros. Este pequeño robot es capaz de saltar y desplazarse distancias cortas de una forma muy ágil, a unos 10.8 kilómetros/hora, y pesa aproximadamente 40 kilos.

El propósito del Cheetah 3 es bastante claro: aprovechar sus fortalezas para simplificar las labores de rescate y realizar tareas que el ser humano no es capaz de hacer debido al peligro o la dificultad. Si ponemos un ejemplo concreto, en un sismo de gran escala, estos robots podrían ser muy útiles para el trabajo de rescate y detección de heridos en los escombros, pues al trabajar de manera remota pueden cubrir una gran cantidad de terreno sin necesidad de exponer a las personas.

Ahora, visto de cierta manera, tampoco es que sea un robot excepcional que se aleje mucho del Cheetah 2, su versión anterior. La gran revolución en este caso es el uso de ambos algoritmos, que pueden ser explotados para estas mismas labores de rescate a un mayor nivel.

Debido a que tienen un tamaño bastante reducido y su peso no es significativo, podrían pasar por muchas aberturas imposibles para el cuerpo de una persona adulta.

Al ser inteligentes y guiarse por un sistema que mide la fuerza y la presión, hace que sean capaces de sentir hasta la más ligera alteración en el campo en el que se encuentran. Claro que no puede ver, y aunque en ocasiones no fuera tan necesario, creo que un sistema de audio (no especifica si lo tiene) sería el aliado perfecto para estas tareas. Dudo que este modelo 3 del Cheetah pueda ser mejorado, pero si llegara a implementar un sistema de detección mediante las ondas para medir proximidad, sería el complemento ideal para aprovechar al máximo este sistema en el ámbito de rescate.

Muchos ven la ausencia de cámaras y sensores como una dificultad, pero creo que esto ha servido para mejorar sus demás características y potenciarlo con cosas que realmente necesita. Incluso podría atreverme a decir que el costo de producción no se ve tan elevado debido que carece de cámaras.

Se espera que el MIT presente las características completas de este robot en Octubre, en la conferencia internacional de robots inteligentes, en Madrid.

Creo que es bastante evidente a dónde quieren llegar con la creación de estos robots. El mundo cada vez está lleno de desastres naturales y muchas personas mueren debido a que la ayuda no llega a tiempo, por lo que la implementación de estos robots sería vital para salvar más vidas.

Es bastante común que cada vez veamos robots dedicados a esta tarea, pero creo que las características que han aparecido en el Cheetah 3 son el punto inicial para la verdadera revolución en cuanto a robots de rescate. La idea la tienen, solo falta explotarla. ¿Crees que este robot podría ayudar en esas tareas? ¿Qué otros usos podrías darle? Me gustaría leer sus opiniones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Carlos PorrasCarlos Porras

Carlos Porras

Ingeniero de Telecomunicaciones

Conductor del programa “Gamers” en CMD y editor en Tec.com.pe. Experto en videojuegos, tecnología y, por supuesto, gamer.

Comentarios