¿Cómo acceder a la Pensión Mínima a través de tu AFP?

Te enseñamos los 4 requisitos que debes cumplir

Posteado por: Janet León , 15/09/2015

A los 65 años llega uno de los momentos más importantes de la vida laboral: la jubilación. Es a esta edad cuando legalmente un trabajador pasa a una situación de inactividad laboral y se hace acreedor de una pensión.

La Pensión Mínima es un tipo de pensión garantizada por el Estado Peruano. Está dirigida a aquellas personas que, habiéndose afiliado al SPP y estando en edad de jubilación, no alcanzan una pensión que supere la pensión mínima de la Oficina de Normalización Previsonal (ONP) (S/. 484.17)

Para poder acceder a la Pensión Mínima, se debe cumplir estos cuatro requisitos:

  • Haber nacido hasta el 31 de diciembre de 1945.

  • No estar percibiendo ningún tipo de pensión dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

  • Haber realizado 240 meses de aportes entre el Sistema Privado de Pensiones (AFP) y el Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Pueden ser 200 meses de aportes al SNP y 40 al SPP, u 100 meses de aportes al SNP y 140 al SPP, o cualquier otra combinación.

  • Los aportes realizados tienen que haber sido calculados sobre la Remuneración Mínima Vital vigente en cada oportunidad.

La Pensión Mínima tiene como fin asegurar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones el acceso al monto de pensión mínima al que hubieran accedido de haber optado por quedarse en la ONP.

Sin embargo, antes de iniciar el proceso, es recomendable que el afiliado solicite a su AFP que evalúe el tipo de jubilación más adecuado según sus características.

Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

  • Copia simple de su DNI.

  • Copia simple del DNI del cónyuge o concubino (si lo tuviera). También debe presentar la sentencia de concubinato, caso contrario la ONP devolverá el expediente hasta que se regularice el documento.

  • Copia legalizada de su partida de matrimonio. La copia debe haber sido legalizada dentro de los seis meses anteriores.

  • Copia simple del DNI de sus hijos menores de 18 años o mayores si son inválidos. Si se trata del segundo caso, deben presentar el Dictamen COMAFP para acreditar su condición de inválido y ser reconocido como beneficiario, caso contrario la ONP devolverá el expediente hasta que se regularice el documento.

  • Documentación que sustenten los años de aportes a la ONP, tales como boletas, certificados, liquidación por tiempo de servicio o cualquier otro.

Una vez completados los documentos, puede acercarse a su AFP para iniciar el proceso de jubilación por Pensión Mínima. Debe solicitar expresamente iniciar este proceso.

Posteriormente, la AFP recibirá los documentos, los validará y los remitirá a la ONP con el fin de que dicha entidad evalúe el caso e informe si el afiliado puede acceder a esta modalidad de pensión.

Una vez que haya recibido esta comunicación podrá iniciar el cobro de sus pensiones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Janet LeónJanet León

Janet León

Gerente de Área Gestión de Afiliados y Pensionistas

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), desempeñándose en las diferentes áreas de Operaciones. Contadora de profesión. Tiene un master en Gerencia y Administración con doble certificación en la UPC y en la EOI. Actualmente cursa un MBA en la UPC.

Comentarios