Cómo alimentarme durante el embarazo

Aprende a escoger los nutrientes que asegurarán la adecuada alimentación de tu bebé

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 10/07/2015

Debemos tomar muy en cuenta que la nutrición infantil comienza en el vientre materno. Cada célula que se va multiplicando desde la fecundación y durante toda la gestación requiere de energía y de todos los nutrientes. El embrión, por un proceso de supervivencia natural en los seres vivos, busca y utiliza los nutrientes que se encuentran en el medio, es decir los alimentos consumidos por la madre y la reserva de su cuerpo.

Para asegurar la nutrición del bebé, es importante que antes del embarazo la madre se encuentre en un peso y estado nutricional normal pero además requiere recibir suplemento de ácido fólico para prevenir trastornos del tubo neural. Es el médico ginecólogo quien indica la suplementación. En adelante la madre debe comprender que lo que come será material para formar al bebé, de manera que mientras más naturales sean sus alimentos e incluya de todos los grupos (cereales, menestras, carnes, verduras, frutas) mejor nutridos estarán la madre y el bebé.

La gestante no debe perder ninguna de las tres comidas principales. No necesita incrementar el tamaño de porción salvo el apetito se lo demande. A medida que avanza la gestación puede alimentarse 5 o 6 veces al día con alimentos saludables y nutritivos y mantener una adecuada hidratación.

El peso ganado está relacionado con las calorías de los alimentos. El primer trimestre de embarazo no se requiere un incremento del peso. En el segundo trimestre el incremento debe ser gradual y moderado. Es en el tercer trimestre cuando el bebé gana más peso y tamaño, y es el momento en que la madre también aumenta de peso en mayor proporción.

El exceso de peso durante el embarazo puede generar complicaciones. Una ganancia promedio normal para la gestante va desde los 9 hasta los 16 kilos aunque es ideal que el aumento de peso no sea mayor a 12 kilos. Si el embarazo es múltiple se puede ganar hasta 18 kilos de peso. Pero si se inicia el embarazo en sobrepeso u obesidad, la ganancia de peso debe ser menor y la alimentación debe estar supervisada.

Hay algunos nutrientes que son especialmente necesarios. Los tres primeros meses de gestación son fundamentales para el bebé: su cerebro se va formando y necesita de grasas esenciales, principalmente omega 3. Por eso es importante que la gestante consuma pescado graso (anchoveta, jurel, atún, caballa, salmón) y/o algas marinas bien higienizadas 2 veces por semana.

Un alto porcentaje de las gestantes en el Perú tiene déficit de hierro, por lo que debe medirse el nivel de este mineral en sangre e ingerir alimentos que lo contengan, como sangrecita, bazo y vísceras una vez por semana. Quienes por alguna razón no consumen estos alimentos pueden comer vegetales ricos en hierro como frijol y espinacas (siempre acompañadas de algún alimento rico en vitamina C).

Por otro lado debe formarse toda la estructura ósea, columna, huesos y cartílagos del bebé. Esta es una de las razones por las que se incrementa la necesidad de calcio. El calcio que llega al bebé proviene de los alimentos consumidos por la madre, pero si ella no ingiere suficientes alimentos con calcio, éste saldrá de la reserva materna, es decir de los huesos y dientes. De ser así la densidad ósea de la madre puede disminuir. Todos los lácteos, ajonjolí, quinua, pescados pequeños como sardina, pejerrey, anchoveta, almendras, higo seco, son buenas fuentes de calcio.

Finalmente la madre debe acudir a todos los controles prenatales y puede recibir asesoría nutricional para vigilar que su salud, su estado nutricional y la del bebé sean óptimos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios