¿Cómo cuidar nuestra piel durante el invierno?

6 tips para mantener una piel suave y humectada

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 28/08/2018

Las bajas temperaturas que nos acompañan en la época de invierno no favorecen al óptimo mantenimiento del estado de nuestra piel, pues provocan estragos que afectan la irrigación de la sangre y la renovación celular. Además, afectan el tejido cutáneo, dándole a la tez un aspecto apagado, seco y sensible.

La humectación de nuestra piel puede verse afectada por los mecanismos de calefacción de los autos, los establecimientos o por los secadores de aire. De tal forma, la piel tiende a la resequedad, y en algunas oportunidades nos causa una sensación de picazón.

Es por ello que en esta oportunidad es preciso tomar en cuenta algunas consideraciones. Robyn Gmyrek, dermatóloga y directora del Centro de Láser y Piel de la Universidad Presbiteriana de Nueva York / Columbia Medical Center, recomienda los siguientes consejos para mantener nuestra piel en buenas condiciones:

  • Hidratación diaria: Aplica la crema hidratante directamente sobre la piel húmeda después del baño para que la crema ayude a capturar la humedad en la superficie. La vaselina o hidratantes a base de crema son mejores que las lociones para piel normal a seca. Si tienes piel sensible, opta por una crema hidratante sin perfume.

  • Limpieza: El exceso de limpieza disminuye la hidratación natural de nuestra piel. Una vez al día (aparte del baño) es suficiente para lavar nuestro rostro.

  • Uso adecuado del agua y el jabón: No es recomendable que abusemos de la higiene basada en estos productos. Podemos optar por tomar baños tibios cortos con un limpiador no irritante, no basado en detergente. Inmediatamente después podemos aplicarnos una crema espesa, crema hidratante o de tipo vaselina, para finalmente masajear de forma suave la piel seca.

  • Practicar deporte: A pesar de que en invierno nos apetece más quedarnos en casa, el deporte aporta numerosos beneficios para nuestra salud y especialmente para nuestra piel.

  • Protección del viento: Se recomienda que ante fuertes brisas de aire frío cubramos nuestro rostro y usemos un bálsamo para los labios a base de vaselina.

  • Tomar suplementos de vitamina A y D: Para combatir los malos efectos del invierno es necesario aumentar la ingesta de vitaminas A y D mediante los alimentos apropiados (cítricos, verduras de hoja, lácteos, etc.). La producción natural de la vitamina D aumenta durante el verano como consecuencia de la exposición diaria al sol, pero cuando llega el invierno esta exposición disminuye junto a la producción natural de esta vitamina. Por otro lado, la vitamina A evita la resequedad del cutis y las grietas en los labios.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Coordinador corporativo de salud ocupacional en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios