¿Cómo desarrollar equipos de trabajo?

Conoce las cuatro etapas para lograr el alto desempeño de tus colaboradores

Posteado por: Lila Soto , 16/10/2014

Hemos estado conversando en los artículos anteriores sobre la diversidad e inclusión, diálogo interno y estilos sociales.

Tan solo como para recordar y tener los siguientes conceptos en mente:

  • Diversidad, todos somos distintos, personas, equipos, empresas, miembros de una familia, etc, esta es así, es un hecho, no lo cuestionamos; por otro lado, la inclusión es la capacidad que tenemos de “invitar a pasar” a los diferentes en los equipos, familia, grupos, etc. Esta última es una decisión.

  • Diálogo interno, es esa voz que resuena en nuestro interior, nuestro instructor de coaching interno o el comentador de cada una de nuestras acciones. Es la voz que estás escuchando en este preciso momento que te dice: “¿diálogo interno? ¿de qué diablos estás hablando?”

  • Estilo social, es la forma en la cual las personas hacemos de manera habitual algo, lo cual se refleja en las diferentes formas de ser y hacer las cosas. Nos comunicamos de manera diversa con unos y otros, sintiéndonos más o menos cómodos con algunas personas y no sabemos porque. Probablemente, sea porque formamos parte de un grupo de personas con estilos sociales diferentes.

Una vez que incorporaste el hecho de invitar a las personas del equipo y fuera de éste a participar activamente, respetando las diversas formas de pensar, ser y actuar. Con un diálogo interno que te resuene “vamos a desarrollarnos para ser un equipo exitoso y de alto desempeño” y considerando que es necesario que cada persona entienda su propio estilo y el estilo de las personas que trabajan contigo; es decir, “conocerse a sí mismo” y “conocer a los demás”, estás preparado para utilizar tu esencia y la de los demás para trabajar en equipo.

Ahora bien, ya recordamos algunos conceptos básicos para entrar a conversar del trabajo en equipo.

Debemos reconocer que para trabajar en equipo requerimos de lo antes mencionado, pero ¿es esto suficiente? Existen equipos y equipos. Los hay temporales, por ejemplo cuando llevas a cabo un proyecto y permanentes, que son en la gran mayoría del tiempo. Los hay de bajo, mediano o alto desempeño. Las empresas buscan trabajar con equipos de alto desempeño, que entreguen lo mejor de sí para sobrepasar las metas planteadas.

Para lograr el alto desempeño, debemos desarrollar primero el equipo. Dirigir y desarrollar equipos es una tarea reconfortante, pero no siempre fácil.

Por lo general, los equipos transitan cuatro etapas en el desarrollo: comenzar, recalcular, estabilizarse y crecer.

Al igual que cuando un equipo o un individuo transita las distintas etapas se producen cambios, el proceso de evolución de un equipo a la etapa de crecer se ve afectado por los comportamientos típicos y las emociones de cada etapa. Enfrentar las emociones lleva tiempo, pero es muy importante identificarlas y controlarlas para generar confianza.

Las emociones también pueden determinar el comportamiento. Para conducir eficazmente a un equipo a llegar a la etapa de crecer, es necesario identificar los comportamientos individuales y las emociones que los acompañan e influir en el proceso de desarrollo del equipo para tener en cuenta las necesidades y las inquietudes de los integrantes.

¿Cómo describirías los sentimientos o emociones típicos de un miembro del equipo en etapa de comenzar?

  • Entusiasmo por formar parte de un nuevo emprendimiento
  • Ansiedad por cumplir metas y contar con lo necesario para alcanzarlas
  • Incertidumbre y/o dudas acerca de cuáles son las expectativas
  • Enfocado por formar parte de un equipo nuevo

¿En Recalcular?

  • Frustración porque el progreso fue más lento de lo esperado
  • Enojo porque las ideas fueron criticadas o ignoradas
  • Impaciencia con miembros del equipo que no fueron tan ágiles o que no pusieron su grano de arena

¿En Estabilizarse?

  • Respeto por las necesidades y capacidades de otros miembros del equipo
  • Alivio al sentir que el equipo está progresando
  • Seguridad que todos en el equipo están comprometidos

¿En Crecer?

  • Orgullo por el trabajo del equipo
  • Motivación por formar parte del equipo
  • Plena confianza en el equipo
  • Seguridad en que se puede confiar en los otros miembros

Como líderes, es importante que sepan reconocer en qué etapa del desarrollo se encuentran sus equipos en este momento. Esto los ayudará a manejar la transición por las distintas etapas de la secuencia lo antes posible, para que puedan crecer y alcanzar, y mejor aún, sobrepasar las metas propuestas del equipo rápidamente.

Es importante mencionar que la secuencia de las etapas del desarrollo de un equipo no representa un proceso fijo, ni tampoco un proceso que se dirige necesariamente hacia adelante.

Los equipos pueden avanzar y retroceder en esta secuencia, y de hecho, lo harán. Es posible que avancen a la siguiente etapa y que, en algunas oportunidades retrocedan a una etapa anterior. Por ejemplo, la pérdida de un integrante muy valorado puede provocar que un equipo estabilizado retroceda a la etapa de recalcular.

Esta ida y venida es normal, e incluso necesaria, para levantar alto vuelo como equipo utilizando la esencia de cada miembro y llegar a la etapa de crecer con una esencia de equipo muy especial!!.

Alas y buen viento!!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Lila SotoLila Soto

Lila Soto

Gerente de Área Capital Humano y Responsabilidad Social

Cuenta con 19 años de experiencia en el sector financiero. Posee una maestría en Marketing por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Asimismo, es Trainer Certificada por Proteus y DDI en “Gestión y Desarrollo de Equipos Eficaces” y Trainer Certificada por BNS en “Expectativas de Gerentes y Supervisores” a nivel internacional.

Comentarios