¿Cómo ejecutar un proyecto de obras por impuestos?

Esta modalidad de inversión social busca generar beneficio en la comunidad

Posteado por: Gaby Rodríguez-Larraín S. , 30/10/2015

¡Qué mejor forma de trasladar nuestros recursos que hacia obras de inversión pública que generen impacto en una comunidad!

Bajo el marco normativo de la Ley de Obras por Impuestos (Ley 29230), desde hace unos años la empresa privada tiene la posibilidad de adelantar sus impuestos a la renta financiando la ejecución de obras de infraestructura públicas que las comunidades más necesitadas requieran.

¿Por dónde empezar?

Antes que nada, las empresas privadas debemos poseer verdadero interés en relacionarnos con la comunidad y con el sector público.

Como primer paso, debemos identificar el monto del pago anual de nuestros impuestos a la renta del ejercicio anterior. Sobre ese importe, la ley nos permitirá destinar el 50% anualmente.

Luego es muy importante identificar los proyectos disponibles a ser financiados que nuestro aporte pueda cubrir. Los elegidos deberán ser compatibles con nuestros objetivos de responsabilidad social. Los sectores a financiar que podremos encontrar pueden ser: salud, educación, saneamiento, transporte y vías de acceso, entre otras obras de infraestructura social.

Al ejecutar un proyecto de inversión de este tipo deberemos desplegar la gran sensibilidad y responsabilidad social de la empresa, pues el proyecto nos exigirá dedicación, seguimiento y coordinación.

La ubicación geográfica en donde se encuentra el proyecto es otro criterio a tomar en cuenta, pues la ubicación del proyecto podría relacionarse con la zona de influencia de la empresa y generar mayor impacto.

El relacionamiento con determinadas autoridades locales y regionales es otro punto a considerar. Asimismo será importante que la comunidad beneficiada esté bien informada y sus representantes estén presentes en el desarrollo del proyecto. Este aspecto es de suma importancia a la hora de pensar en la selección del proyecto a ejecutar. Este mecanismo ayuda a mitigar los potenciales riesgos que se puedan identificar.

Finalmente, y no menos importante, es la transparencia con que desarrollemos todo el proceso, para lo cual será imprescindible hacer un seguimiento exhaustivo de los tramos de la ejecución, de los recursos utilizados en cada uno de ellos y de los resultados obtenidos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Gaby Rodríguez-Larraín S.Gaby Rodríguez-Larraín S.

Gaby Rodríguez-Larraín S.

Gerente Principal, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Scotiabank

Ha seguido estudios de Administración en Babson College - Boston USA, Identidad Corporativa en la Universidad de Lima, Análisis de Estados Financieros en CENTRUM y Contabilidad Gerencial en ESAN. Ha sido Directora Ejecutiva de la Asociación Operación Sonrisa; y Gerente de Imagen y Relaciones Institucionales del Banco Sudamericano. Asimismo, ha participado del Programa para Ejecutivos “Execution Scotiabank” de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Comentarios