¿Qué es la rentabilidad ajustada por riesgo?

Te explicamos de modo sencillo este concepto básico de inversiones

Posteado por: José García Puntriano , 28/04/2015

Imaginemos que eres entrenador de fútbol de un importante club de tu país y tienes en tu plantel dos excelentes delanteros extranjeros: Leonardo y Rolando.

Has alineado a ambos jugadores como titulares durante los 90 minutos de cada uno de los 10 primeros partidos que tu club ha disputado en la liga en la que participa.

Sin embargo, en esta liga el reglamento estipula un máximo de minutos acumulados en los que puede alinearse a jugadores extranjeros y tu club está por alcanzar ese límite máximo. De esta manera, para la siguiente fecha, que resulta ser la última, puedes poner como titular a sólo uno de los dos delanteros extranjeros con los que cuentas.

Necesitas ganar ese último partido aunque sea por la mínima diferencia para coronarte como campeón de la liga, así que debes elegir cuidadosamente a cuál de tus dos delanteros extranjeros alinear.

Observando la producción en goles que ambos delanteros han tenido a lo largo de la liga, notas que hasta el momento ambos han marcado 12 goles cada uno durante las 10 jornadas jugadas. El número de goles marcados por cada jugador en cada fecha ha sido el siguiente:

00

Notas además que Leonardo ha marcado goles con una regularidad impresionante, pues se ha hecho presente en cada fecha. Rolando ha sido más irregular, pues ha tenido grandes jornadas en las que ha podido marcar hasta 4 goles pero también ha tenido largos periodos de sequía en los que no ha podido marcar goles durante varias fechas.

Entonces, necesitas elegir un delantero que no sólo sea efectivo (rentable) sino que sea además predecible, seguro (menos riesgo).

En la semana anterior al encuentro final, almuerzas con un amigo que trabaja en el área de inversiones de una AFP y este amigo te cuenta acerca del indicador de rentabilidad ajustada por riesgo que acaba de publicar el ente supervisor del sistema de las AFP. Tu amigo te explica que este indicador es muy importante pues no solamente toma en cuenta la rentabilidad que la AFP está obteniendo para sus afiliados sino que además considera el grado de certeza o variabilidad de esa rentabilidad utilizando la herramienta estadística desviación estándar (ver nota).

Te interesas por el concepto y decides aplicarlo a tu caso, encontrando los siguientes resultados:

01

La rentabilidad ajustada por riesgo de Leonardo es 28 y la de Rolando 6.9.

Si bien ambos delanteros puntean la tabla de goleadores, con 12 dianas cada uno. Lo cierto es que Leonardo es una mejor elección, pues no sólo es igual de efectivo sino que además es más regular. La probabilidad de que anote en el partido final es muy alta, casi segura. Mientras que Rolando podría estar en su gran día pero muy probablemente podría no estarlo y no marcar.

La rentabilidad ajustada por riesgo te ayudó a elegir correctamente a tu delantero estrella, pues eligiste a Leonardo, que resultó anotando en el partido final logrando el campeonato de la liga.

Nota: desviación estándar es un concepto estadístico que se calcula en base a las desviaciones de una muestra de datos con respecto a su media y puede ser interpretada como una medida de incertidumbre.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios