¿Cómo iniciar la Jubilación por Edad Legal a través de tu AFP?

Conoce los documentos que deberás presentar

Posteado por: Janet León , 12/10/2015

A los 65 años de edad empiezas a disfrutar de una nueva etapa de tu vida, en la que te beneficias de tus aportes mensuales al fondo de jubilación.

La Jubilación Ordinaria o Jubilación por Edad Legal es el tipo de jubilación más común que ofrece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a los afiliados. En este tipo de jubilación el único requisito para acceder a ella es haber cumplido 65 años.

Si tienes dicha edad o más y quieres acceder a la Jubilación Ordinaria, puedes acercarte a tu AFP e iniciar el trámite presentando los siguientes documentos:

  • Copia simple de tu DNI

  • Copia simple del DNI de tu cónyuge o concubina

  • Partida de matrimonio o sentencia de Unión de Hecho

  • DNI de los hijos menores de 18 años o mayores si son inválidos.

  • Partida de Nacimiento original con una antigüedad no mayor de seis meses de los beneficiarios.

  • Boleta de pago de gratificación desde Julio 2009 a la fecha.

Con estos documentos, debes llamar a tu AFP y solicitar una cita para iniciar tu jubilación. El proceso es sencillo y consiste en los siguientes pasos:

  • Primero, debes firmar una solicitud de pensión de Jubilación y entregar los documentos detallados. Este es el momento en el que decides poder llevarte tus aportes voluntarios con fin previsional o incluirlos en tu capital de pensión.

  • Segundo, la AFP dará conformidad a la solicitud presentada y validará el estado de tu bono de reconocimiento y de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

  • Tercero, una vez que hayas firmado la solicitud aceptando los cálculos, y tu AFP y las aseguradoras hayan realizado sus cotizaciones, serás citado para que elijas tu modalidad de pensión. Infórmate bien para que tomes la decisión que se ajusta a tus necesidades. A partir de ahí, cobrarás de manera mensual tu pensión de acuerdo a las fechas publicadas en el cronograma de pagos que se encuentra disponible en la página web de Profuturo AFP.

Además, es importante tener en cuenta los siguientes tips para la jubilación:

  • Si cumples 65 años y no quieres iniciar tu solicitud de pensión, no hay problema. Puedes seguir trabajando e iniciar el proceso de jubilación en el momento que lo desees.

  • Si cumples 65 años y sigues trabajando, no hay problema. Puedes pensionarte y seguir trabajando.

  • Si tienes menos de 65 años y no puedes jubilarte por este régimen, deberás buscar un régimen adecuado para tu situación. Puedes acercarte a las agencias de Profuturo AFP, donde serás debidamente asesorado sobre las posibilidades que tienes para acceder a una pensión.

  • Si no has tramitado tu Bono de Reconocimiento CLICK y cumples 65 años, no te preocupes. Puedes iniciar tu proceso de pensión de manera paralela al trámite de bono de reconocimiento.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Janet LeónJanet León

Janet León

Gerente de Área Gestión de Afiliados y Pensionistas

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), desempeñándose en las diferentes áreas de Operaciones. Contadora de profesión. Tiene un master en Gerencia y Administración con doble certificación en la UPC y en la EOI. Actualmente cursa un MBA en la UPC.

Comentarios