¿Cómo leer mi Estado de Cuenta Cuatrimestral?

Te explicamos todo lo que debes saber sobre este documento

Posteado por: José García Puntriano , 07/05/2018

En la presente publicación vamos a hacer referencia al Estado de Cuenta en versión «cuatrimestral».

¿Qué es el Estado de Cuenta AFP?

Es un documento personalizado que te envía cuatrimestralmente tu AFP, y que te informa sobre los movimientos durante el último periodo y el saldo acumulado en tu cuenta personal de ahorros para tu pensión.

¿A quién se envía el Estado de Cuenta AFP?

Se envía a los afiliados que hayan efectuado aportes durante los últimos 12 meses y a los pensionistas que hayan elegido la modalidad de Retiro Programado, o se encuentren en el tramo temporal de la Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida.

Si has efectuado aportes en los últimos 12 meses y no te llega tu Estado de Cuenta, podría ser que tu dirección de envío no esté actualizada. Comunícate con tu AFP para que puedas actualizar tus datos y recibir tu Estado de Cuenta AFP. Asimismo, solicita que te lo envíen por correo electrónico. Tanto el trámite de solicitud como el envío de tu Estado de Cuenta es gratuito.

¿Qué información contiene el Estado de Cuenta AFP?

Si bien el diseño y presentación del Estado de Cuenta varía entre las distintas AFP, todas coinciden en el siguiente contenido básico:

Hay una zona de datos personales, entre ellos tus nombres y apellidos completos. Aquí es importante que verifiques que estén correctamente escritos, pues de no estarlo podría hacerse más largo el proceso de pensionarse en su momento; asimismo, se encuentra en esta parte tu Código Único de Identificación del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP), el cual te identifica como afiliado. Además, se encuentra en esta parte tu número de documento de identidad, que también debes verificar que esté correcto. Finalmente, en esta parte se encuentra el esquema de comisión al cual estás suscrito, que puede ser «comisión por remuneración» (basado en tu sueldo mensual declarado), o «comisión mixta» (basado en el sueldo y saldo acumulado en tu cuenta de ahorros pensional). Cabe resaltar que en este segundo esquema de comisión está programada una migración paulatina a una comisión exclusiva por saldo acumulado.

Otra zona de tu Estado de Cuenta expresa cuánto dinero tienes acumulado en tu ahorro para pensión, es decir, considera tanto tus aportes obligatorios como los voluntarios con fin previsional desde el momento de tu afiliación al sistema de pensiones; además, divide este monto acumulado en tres partes: cuánto has aportado, cuánto corresponde a una rentabilidad neta de comisiones por saldo generada para ti y cuánto has retirado. Los retiros pueden deberse a que usaste hasta 25% de tu fondo acumulado para la compra de una primera vivienda, o hasta 95.5% de tu fondo al momento de tu jubilación, o también podrían deberse a que trasladaste tus fondos al exterior.

Cabe precisar que todas las cifras se encuentran expresadas en soles truncados al segundo decimal.

Otra información importante que se encuentra en esta parte de tu Estado de Cuenta es el Tipo de Fondo en el que registras tus ahorros para pensión. Hay cuatro Tipos de Fondo: el Cero, con inversiones exclusivamente en instrumentos de renta fija de corto plazo; el Uno, con inversiones principalmente en instrumentos de renta fija; el Dos, con una mezcla entre instrumentos de renta fija y variable, y el Tres, con inversiones en instrumentos de renta variable en su mayoría.

Una tercera zona de tu Estado de Cuenta, también referida a tus ahorros para tu pensión, contiene la misma estructura que la del párrafo anterior, con la diferencia de que, en vez de expresar las cifras acumuladas desde el inicio de tu afiliación, se centra exclusivamente en el último periodo de cuatro meses, detallando los tipos de movimientos efectuados durante el periodo: la fecha en que fueron acreditados a tu cuenta, el mes al que corresponde el movimiento, el importe cobrado por comisión - indicando cuánto es comisión por remuneración y cuánto por saldo acumulado- y el importe cobrado por prima de seguro.

En esta parte es importante que verifiques que los aportes registrados en tu cuenta correspondan con los descuentos efectuados por tu empleador en tu remuneración. En algunos casos, algunos empleadores descuentan al trabajador lo correspondiente a su aporte AFP sin efectuar el depósito en la AFP. Con tu Estado de Cuenta puedes verificar si lo que tu empleador te descuenta es abonado a tu cuenta en la AFP.

Una cuarta zona de tu Estado de Cuenta contiene la información relacionada a tu bono de reconocimiento (si es que lo has tramitado con la ONP y esta se ha pronunciado) informándote tanto el valor nominal de tu bono reconocido por la ONP como el valor actualizado de dicho bono.

Finalmente, si mantienes Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional (AVSFP), encontrarás en tu Estado de Cuenta una zona dedicada a informarte sobre ellos. Allí te indicará el Tipo de Fondo en el que tienes tus AVSFP (el cual puede ser distinto al Tipo de Fondo en el que mantienes tus aportes obligatorios), los aportes y retiros efectuados y la rentabilidad (tanto considerando el último periodo de cuatro meses, como el acumulado desde que se registren los AVSFP) y el monto de comisión por administración cobrada en el periodo por concepto de AVSFP.

Como has podido apreciar, tu Estado de Cuenta es un documento importante que te brinda información valiosa sobre tus movimientos y saldos en las cuentas de ahorro de tu AFP, y que merece ser revisado para que puedas efectuar un seguimiento diligente a tu dinero.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios