¿Cómo realizar el aporte mensual a tu AFP como trabajador independiente?

Te explicamos el proceso para que aprendas a hacer tu aportación como independiente fácilmente

Posteado por: Marina Malca Ramírez , 15/08/2014

No es complejo, pero requiere de tu constante atención pues los aportes que realices contribuirán a la formación del Fondo para tu pensión; la retención y posterior aporte será hecha por un “agente retenedor” (empresa o entidad pública o privada a quien – por tus servicios – extiendes mensualmente uno o más recibos por honorarios) o por ti mismo en caso tu cliente sea una persona natural y no una empresa.

Para conocer el monto de tus aportes, el agente retenedor o tú mismo de ser el caso, pueden calcularlo accediendo al Portal Único de Recaudación AFPNet www.afpnet.com.pe ahí podrán utilizar una calculadora especial en la que luego de introducir el monto de tus rentas o ingresos mensuales les devolverá los montos por pagar según cada concepto: aporte, comisión y prima del seguro; otra forma de conocer estos montos es llamando al servicio telefónico de tu AFP, al de AFPNet, teléfono 513-8950 o enviando un e-mail a consultas@afpnet.com.pe

En el siguiente cuadro puedes encontrar un ejemplo para un afiliado de Profuturo AFP, con una renta o ingreso mensual de S/. 750, le corresponderá una retención total de S/. 31.13 o S/. 30.76 dependiendo del tipo de comisión que se hubiera elegido, por flujo o saldo (mixta) respectivamente.

Los porcentajes a utilizar sobre la renta o ingresos del mes son 2.50% para el aporte obligatorio, 1.23% para el seguro y 0.42% o 0.37% para la comisión de la Administradora; los montos de aportación los detallo en el cuadro siguiente:

¿Dónde y cómo pagar? el pago de aportes podrás realizarlo a través de AFPNet www.afpnet.com.pe el sistema te pedirá una clave por lo que será necesario que tengas disponible un e-mail y el número de tu documento de identidad; AFPNet te guiará y asistirá paso a paso en el pago desde una cuenta bancaria en el Scotiabank o el BBVA; si no tienes disponible una cuenta bancaria en esos bancos, podrás acercarte posteriormente a cualquier ventanilla Scotiabank, BCP, Interbank o BBVA.

Si eres afiliado a Profuturo AFP y requieres mayor información, comunícate con nosotros llamando al teléfono 215-2828 en donde te atenderemos y brindaremos la asesoría y apoyo necesario para realizar tus pagos.

Para más información mira este video:

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Marina Malca RamírezMarina Malca Ramírez

Marina Malca Ramírez

Especialistas en temas de AFP

Es MBA en Administración Estratégica de Empresas en Maastricht School of Management (Holanda) y Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM; Cuenta con Especialización en Finanzas, ESAN; Se gradúo en Contabilidad y Administración de Empresas en U. Católica del Perú. Con más de 20 años de experiencia liderando áreas de Administración, Finanzas, Contraloría y Operaciones.

Comentarios