¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Conoce algunos canales de contacto para mantenerte informado

Posteado por: José García Puntriano , 02/01/2018

¿Te has preguntado cuánto ahorro llevas acumulado en tu fondo de pensiones y cómo puedes informarte acerca de ello?

La pregunta del título es una de las más frecuentes que suelen hacerse quienes tienen ahorros para su jubilación en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Muchas veces la pregunta surge a partir de la necesidad de poder contar ya mismo con ese dinero, pues es conocido que hoy en día el costo de vida se hace cada vez más complicado. En la última década los precios de los alimentos, rubro importante en presupuesto personal o familiar, han subido en más del 50%. El costo de servicios de transporte, otro importante componente en el gasto mensual, también ha subido considerablemente.

Para quienes tienen hijos, los gastos en pensiones educativas son un elemento muy importante en el presupuesto familiar, y con frecuencia las instituciones de enseñanza suelen aumentar sus precios, a veces cada año. Están presentes también los gastos en vestido y calzado, cuidado de la salud, alquiler de vivienda o mantenimiento de esta, además de los recibos por electricidad, agua y teléfono.

Por si lo anterior fuese poco, en muchos casos figuran además las deudas, cuyos intereses crecen día a día. Tampoco faltan anhelos o metas que uno quiera realizar y que requieren dinero como, por ejemplo, ampliar o remodelar la vivienda, hacer un viaje o realizar algún negocio o proyecto.

Son innumerables los conceptos que generan la necesidad de contar con dinero, a tal punto que a veces se hace imperioso obtener más y muchas veces se dedica bastante tiempo, energía, y a veces salud, pensando en cómo generar más ingresos, en cómo conseguir más dinero.

Es aquí cuando, en algunos casos, surge la pregunta acerca de cuánto dinero tiene uno ahorrado en su AFP y cómo puede hacer para obtener ese dinero destinado para la vejez y poder así gastarlo hoy y dar solución a las necesidades, a veces apremiantes, del momento.

Sin embargo la legislación ha previsto en Perú y en prácticamente en todos los países del mundo, a lo largo de la historia, que el dinero que se ahorra para las pensiones es dinero que está destinado a ayudar a cubrir las necesidades que uno va a tener en la vejez, que muchas veces son las mismas necesidades que tiene uno en la juventud o en la etapa adulta y que en algunos casos hasta son mayores (como el cuidado de la salud por ejemplo). Y hay que tener presente que se necesitará dinero en la vejez, etapa en la cual es cada vez más difícil salir a trabajar para conseguirlo, y conforme se llega a una edad avanzada, a veces es casi imposible hacerlo, y en estos casos, contar con una pensión puede ser una valiosísima ayuda.

Es por ello que las normas, y hasta la propia constitución, buscan proteger y preservar este ahorro pensional declarándolo intangible, inembargable e inafecto a impuestos locales, disponiendo además que sea supervisado diariamente por el Estado, a través de un ente regulador.

Sin embargo, las normas también incluyen la posibilidad de poder retirar hasta 25% para adquisición de una primera vivienda (otra importante necesidad a cubrir) o poder jubilarse anticipadamente a partir de los 50 años (mujeres) o 55 años (hombres) si se presenta una situación de desempleo por un año o más. Sea cual fuere la situación, e independientemente de si se puede retirar o no el dinero, siempre es importante saber cuánto dinero tiene uno ahorrado en la cuenta de ahorros para su pensión que tiene en la AFP.

Y esto por varios motivos, primero porque puede permitir verificar que los aportes retenidos por el empleador hayan sido efectivamente pagados y depositados en la cuenta de ahorros en la AFP; segundo porque puede posibilitar ver cuánto dinero ha aportado uno y cuánto corresponde a lo generado por rentabilidad; y tercero, tal vez el más importante, porque puede permitir ver cuánto va ahorrando uno y así poder darse una idea de cuánto va acumulando para su pensión y, si es necesario, aportar más o con mayor frecuencia para poder contar con una mejor pensión cuando llegue el momento.

La primera forma para saber cuánto dinero tienes en tu cuenta de ahorros en la AFP es a través del estado de cuenta que te envía la AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico. Si no lo recibes puede ser porque tu dirección no está actualizada. En ese caso sólo tienes que llamar por teléfono a tu AFP o acercarte a una de sus agencias para actualizar tus datos y así poder recibir tu estado de cuenta cuatrimestral.

Si prefieres hacer un seguimiento más frecuente al monto que vayas acumulando en tu cuenta de ahorros en la AFP, puedes acercarte a la agencia más cercana de tu AFP y solicitar que de manera gratuita te envíen cada mes tu estado de cuenta mensual a tu dirección de correo electrónico.

Si quieres conocer un detalle completo de todos tus aportes y movimientos efectuados desde que te afiliaste a tu AFP, así como de las cuotas y el saldo que tienes acumulado, puedes pedir por teléfono o visitando una agencia de la AFP que te proporcionen de manera gratuita un estado de cuenta detallado.

Si prefieres informarte vía internet, puedes ingresar a la página web de la AFP y si tus datos en la AFP están actualizados podrás generarte una clave web, la cual te servirá para ingresar a tu Zona Privada en la web, donde podrás consultar, libre de costos, tus saldos y movimientos.

Y si lo tuyo es informarte vía teléfono celular, puedes descargar a tu smartphone la APP de tu AFP, en la que podrás consultar tu estado de cuenta. Como ves, saber cuánto dinero tienes en tu AFP es muy fácil y tienes muchas formas de hacerlo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios