¿Cómo se calcula la rentabilidad de las AFP? Parte I

Te presentamos ejemplos sencillos para comprender cómo se rentabilizan los fondos de pensiones

Posteado por: José García Puntriano , 16/10/2014

Para empezar a explorar este tema, un concepto importante a aclarar previamente es el de las contabilidades separadas, para ello hay primero que diferenciar lo que es la AFP y lo que es el Fondo de Pensiones. Las AFP son empresas privadas que tienen el mandato de administrar los fondos de pensiones (el dinero de los afiliados).

Es decir, hay dos entidades distintas y separadas, una es la empresa privada (las AFP) que, como cualquier empresa, tienen el dinero de sus accionistas (el patrimonio), los activos y pasivos de la empresa (instalaciones, deudas, etc), tiene ingresos (básicamente las comisiones que abonan los afiliados por el servicio de administración de pensiones) y egresos (gastos de administración del fondo de pensiones, pagos a empleados, proveedores, etc.).

Y la otra entidad separada es el fondo de pensiones, que es básicamente el dinero que los afiliados aportan para su jubilación, el cual se invierte en los mercados financieros buscando generar una adecuada combinación de rentabilidad-riesgo. Los ingresos de esta segunda entidad (los fondos de pensiones) vienen básicamente por los aportes de los afiliados a sus cuentas de ahorro individual y por la rentabilidad generada con la administración de las inversiones; mientras que sus egresos están constituidos básicamente por el pago de pensiones.

Los dineros de ambas entidades no se mezclan, todos los gastos que haga la AFP propios de la marcha de su negocio, son por cuenta del dinero de la AFP, no del fondo de pensiones, que es dinero de los afiliados. Ambas entidades llevan contabilidades separadas y las cuentas del fondo de pensiones son supervisadas diariamente por el Estado, a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La supervisión es al detalle, revisándose diariamente las cifras hasta con 7 decimales (un cienmilésimo de céntimo de Nuevo Sol).

En este artículo nos referiremos a la rentabilidad del fondo de pensiones.

El dinero que aportan los afiliados mes a mes en sus cuentas individuales de ahorro, junto con la rentabilidad que este dinero haya generado, constituyen el fondo de pensiones. Este dinero es invertido por las AFP en una amplia gama de instrumentos financieros (bonos, acciones, fondos, etc.), en los principales mercados financieros a nivel mundial. Cada uno de estos instrumentos en los que el dinero de los afiliados se invierte, cuenta con un precio en los mercados financieros, el cual constituye su valor. Hasta aquí tenemos que el valor de una inversión depende del precio del instrumento que la constituye

00

Por ejemplo, imaginemos la empresa cervecera Lager S.A. que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores a un precio de S/. 10 por acción, y el fondo de pensiones invierte parte de su dinero adquiriendo 10 acciones de Lager S.A. El valor de esta inversión será de S/. 100.

01

El fondo de pensiones, como hemos señalado, no se encuentra invertido en un sólo instrumento, sino en una amplia gama de instrumentos. El valor del fondo de pensiones será el equivalente a la suma del valor de todos los instrumentos en los que se encuentre invertido. Supongamos que el fondo de pensiones del ejemplo no sólo tiene 10 acciones de la cervecería Lager, sino que además cuenta con 50 acciones del Banco Platino S.A. (que cotizan en la Bolsa a S/. 7 cada acción), 3 bonos de la empresa Electricidad S.A. a una tasa de 10% anual (que cotizan a S/. 100 cada bono) y un depósito a plazo por S/. 250 a una tasa de 7% anual. El valor de este fondo de pensiones será S/. 1,000:

02

Los precios de los instrumentos suelen variar diariamente en los mercados financieros en función de las cambiantes condiciones económicas (y todo lo que afecte a la economía), asimismo, los depósitos e instrumentos de renta fija ganan intereses. Supongamos en nuestro ejemplo, que al día siguiente las acciones de Lager bajaron de precio desde S/. 10 hasta S/.9 por acción, las del Banco Platino subieron a S/. 8 y los bonos no variaron de precio, pero si ganaron intereses al igual que el depósito a plazo. Con estos cambios el valor del fondo de pensiones será S/. 1,040.13

03

De un día a otro, el valor del fondo pasó de S/. 1,000 a S/. 1,040.13 lo cual representa un incremento de 4.01%, que es precisamente la rentabilidad que tuvo en un día el fondo de pensiones de nuestro ejemplo.

Hasta aquí tenemos un cálculo básico de la forma como se calculan las rentabilidades en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), las cuales son en base a la variación de las valorizaciones de los fondos de pensiones en dos fechas determinadas.

En una próxima entrega incluiremos conceptos como cuotas y valor cuota, para acercarnos más aún a la forma como se calcula la rentabilidad de los fondos de pensiones en el SPP.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios