¿Cómo se calcula la rentabilidad de las AFP? Parte II

Aprende de manera fácil cómo tu fondo obtiene rentabilidad

Posteado por: José García Puntriano , 17/11/2014

En la primera parte de este artículo, vimos como el cálculo de la rentabilidad de los fondos de pensiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) está basado en la variación de las valorizaciones de los fondos de pensiones en dos fechas determinadas. En esta segunda parte introduciremos los conceptos de “Cuotas” y “Valor cuota”.

Otro concepto importante del SPP a tener en cuenta, es el de cuentas de ahorro individual. Bajo este esquema, el dinero de cada afiliado está en una cuenta propia a su nombre y no se mezcla con el dinero de otros afiliados (a diferencia del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP, en el cual el dinero de todos sus afiliados va a un saco común).

En las AFP cada afiliado tiene su cuenta propia a la que va el dinero que aporta cada mes durante sus años de vida laboral y la rentabilidad que estos aportes hayan generado. En el momento de su jubilación, su pensión estará en base al saldo en su cuenta individual de ahorro, teniendo una mayor pensión quien aportó más y una menor pensión quien aportó menos.

Si bien el dinero de todos los afiliados se encuentra invertido en los mismos instrumentos de manera común, las cuentas de cada afiliado se mantienen separadas, la cantidad que cada afiliado tenga en sus cuentas dependerá, como hemos dicho, de los aportes que haga. Estos aportes se encuentran expresados en “cuotas”. De esta manera, el fondo de pensiones se encuentra expresado tanto en un valor en dinero como en número de cuotas.

Continuando con el ejemplo visto en la primera parte de este artículo, supongamos para efectos de simplificación que el fondo de pensiones de S/. 1,000 está formado por sólo 2 afiliados, uno de los cuales aportó S/.600 y el otro S/. 400. Cada uno de ellos “compró” cuotas al momento de aportar. El precio que pagaron estos 2 afiliados por cada cuota fue de S/. 10, que es el precio inicial que de manera referencial establece el regulador para el inicio de cada fondo de pensiones.

00

El afiliado que aportó S/.600, “compró” 60 cuotas al precio de S/.10 cada una, mientras que el afiliado que aportó S/.400, compró 40 cuotas. En total el fondo recibió S/.1,000 y emitió a cambio 100 cuotas

01

También vimos en la primera parte de este artículo, que ese fondo de S/. 1,000 ha sido invertido en los mercados financieros de la siguiente manera:

02

Y vimos a continuación que al día siguiente, variaron en los mercados financieros, los precios de las inversiones de tal manera que la valorización del fondo quedó de la siguiente manera:

03

Además, se indicó que la diferencia en las valorizaciones (desde S/.1,000 hasta S/.1.040.13) representaba la rentabilidad del portafolio: 4.01%

Pero también hemos mencionado en este artículo, que además de estar expresado en dinero, el fondo también está expresado en cuotas y que en este ejemplo el fondo tiene 100 cuotas.

También hemos visto que número de cuotas x valor cuota = Valor del Fondo, lo cual también puede expresarse como

04

El valor cuota del fondo de nuestro ejemplo el 1er día será:

05

Al día siguiente los precios de las inversiones en los mercados financiaros variaron, aumentando el valor del fondo desde S/. 1,000 hasta S/. 1040.13

06

Es decir, de un día a otro el valor cuota varió desde 10 hasta 10.4013.

En la práctica, dado que el valor del fondo está afectado no sólo por la rentabilidad sino además por los aportes y salidas diarias que efectúan los afiliados, no es posible calcular la rentabilidad del fondo en base a la comparación de los tamaños del fondo, pero sí en base a la variación de los valores cuota, ya que su cálculo sí incluye las entradas y salidas de fondos por parte de los afiliados y pensionistas. En nuestro ejemplo desde el valor cuota inicial 10 hasta el valor cuota final 10.4013 hubo una variación de 4.01%. Esa es la rentabilidad de nuestro fondo de pensiones ejemplo y la manera correcta de calcularla.

Existen además otros conceptos y cálculos de la rentabilidad que miden distintas perspectivas: rentabilidad a distintos plazos, rentabilidad real (en este artículo nos hemos referido a la rentabilidad nominal), rentabilidad neta de comisiones y rentabilidad ajustada por riesgo. En otra entrega nos referiremos a alguno de estos otros tipos de rentabilidad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios