¿Cómo va la rentabilidad de mis ahorros en la AFP? – 1era Parte

Aprende sobre los conceptos relacionados al cálculo de la rentabilidad de tu Fondo

Posteado por: José García Puntriano , 11/06/2018

En anteriores publicaciones (¿Hacia dónde va el dinero que aporto a mi AFP?) hemos revisado al detalle la composición de los principales instrumentos e inversiones que conforman los portafolios de inversión de los fondos de pensiones.

En dicha serie de artículos pudimos comprobar que la información sobre las inversiones efectuadas con el dinero que ahorran los afiliados para sus pensiones es totalmente accesible y transparente, pues tanto las AFP como la propia Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publican mensualmente y de forma detallada las inversiones efectuadas por los fondos de pensiones, dividiéndolas por tipos de instrumentos, sectores económicos, emisores, monedas, plazos y categoría de riesgo. Con esta información, cualquier persona con acceso a internet puede conocer con bastante precisión dónde se encuentran colocados la totalidad de sus ahorros en las AFP.

Por otro lado, en el artículo ¿Cómo se calcula la rentabilidad de las AFP? pudimos conocer que cada una de las inversiones que conforman los fondos de pensiones son valorizadas diariamente. Dicha valorización es efectuada de manera transparente a precios de mercado mediante una metodología preestablecida, que es pública y puede consultarse en la página web de la SBS. Esta metodología además busca que la valorización sea muy precisa, utilizando hasta 7 decimales. Es decir, las inversiones se valorizan con una precisión de un cienmilésimo de céntimo de Sol. Para aumentar aún más la transparencia en las valorizaciones de las inversiones, estas son efectuadas por instituciones independientes de las AFP, y actualmente es la propia SBS quien valoriza las inversiones.

En el artículo mencionado aprendimos que la suma de las valorizaciones diarias de todos los instrumentos que conforman los fondos de pensiones equivale a la valorización total. Conocimos también los conceptos de cuotas y valor cuota, y cómo estos conceptos se relacionan con la valorización total del fondo de pensiones. En otro artículo vimos que a partir de la variación de los valores cuota se calcula la rentabilidad de los distintos tipos de fondos. (Para ampliar sobre este tema puedes consultar: ¿Sabes cuáles son los tipos de fondo que ofrecen las AFP?)

El cálculo de la rentabilidad de los fondos de pensiones sigue metodologías simples y transparentes. La SBS publica mensualmente en su página web información sobre la rentabilidad que cada AFP ha obtenido en cada uno de los fondos de pensiones que administra. Esta información incluye la rentabilidad calculada para distintos periodos anuales, los cuales van desde un año hasta el plazo máximo de existencia de los fondos de pensiones, actualmente 24 años.

La información sobre la rentabilidad obtenida, no solamente es totalmente transparente y de fácil acceso al público que quiera informarse sobre ella, sino que además es bastante completa, pues es presentada tanto en términos de rentabilidad nominal, como en términos de rentabilidad real y rentabilidad ajustada por riesgo. Además, para añadir mayor transparencia aún, es presentada también en términos acumulados para todo un periodo de varios años y en términos anualizados, es decir, convirtiendo la rentabilidad acumulada en su equivalente anual.

La rentabilidad nominal está relacionada con el crecimiento del dinero ahorrado por los afiliados, mientras que la rentabilidad real está relacionada con el incremento en la capacidad adquisitiva que dichos ahorros para la pensión han obtenido. Una rentabilidad real positiva significa que no solamente el dinero ahorrado ha crecido, sino que puede además comprar una mayor cantidad de bienes incluso a pesar de que haya habido inflación.

Para calcular la rentabilidad nominal se compara la variación entre los valores cuota de un periodo determinado. Si a esa rentabilidad nominal se le resta la inflación se obtiene la rentabilidad real. La inflación utilizada en el cálculo es aquella publicada por el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI) en base a la variación del índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana. Es decir, toda variable que entra al cálculo de la rentabilidad es de acceso público y calculada con total transparencia.

La rentabilidad ajustada por riesgo es un indicador técnico que busca incorporar la variabilidad de la rentabilidad a lo largo de un periodo. Al respecto puedes consultar el artículo: ¿Qué es la rentabilidad ajustada por riesgo?

¿Y cómo va actualmente la rentabilidad de los fondos de pensiones? En el siguiente cuadro presentamos las cifras más recientes de rentabilidad nominal acumulada disponibles:

Para un detalle completo del cuadro presentado, que incluye las rentabilidades reales y anualizadas, puedes consultar el siguiente boletín estadístico mensual de la SBS:
http://www.sbs.gob.pe/app/stats/EstadisticaBoletinEstadistico.asp?p=31

En las próximas entregas de la serie "¿Cómo va la rentabilidad de mis ahorros en la AFP?", que serán publicadas más adelante, ampliaremos un poco más sobre los conceptos de rentabilidad nominal y rentabilidad real; rentabilidad acumulada y rentabilidad anualizada, y explicaremos qué significan y cómo interpretar la información que viene en los Estados de Cuenta AFP sobre ganancias o pérdidas de un determinado periodo. Además, señalaremos en qué es recomendable fijarse al ver las estadísticas sobre rentabilidad de los fondos de pensiones, entre otros temas relacionados y la rentabilidad de tus ahorros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios