¿Cómo va la rentabilidad de mis ahorros en la AFP? – Parte 2

Conoce los tipos de rentabilidad relacionados al Sistema Privado de Pensiones

Posteado por: José García Puntriano , 10/07/2018

En el artículo ¿Cómo va la rentabilidad de mis ahorros en la AFP? – Parte 1 aprendimos que la información sobre la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones es publicada mensualmente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con un alto grado de detalle, incluyendo las cifras sobre rentabilidad nominal, real, acumulada y anualizada.

En esta segunda parte del artículo revisaremos a qué se refiere cada uno de estos tipos de rentabilidad.

¿Qué es la rentabilidad?

Un sistema de pensiones es un mecanismo de ahorro mediante el cual una persona, a lo largo de su vida laboral, separa parte de sus ingresos mensuales para ir acumulando un fondo del que pueda disponer al momento de su jubilación.

Ese dinero que proviene de los ingresos mensuales que el ahorrista acumula mes a mes en su AFP, y que es colocado en diversos instrumentos financieros con el objetivo de que crezca a través de ganancias por intereses, dividendos y subidas de valor de estos instrumentos financieros.

De esta forma, al momento de jubilarse, el ahorrista dispondrá de un fondo compuesto tanto por el dinero que aportó mes a mes como por el dinero que ganó en los mercados financieros.

La rentabilidad es un indicador que puede permitirle al ahorrista tener una referencia sobre el ritmo al cual va creciendo el dinero que acumula en su AFP, producto de las ganancias en los mercados financieros1.

¿Qué es la rentabilidad nominal?

Es el indicador expresado en términos porcentuales que mide cuánto ha crecido el dinero en un periodo determinado. Por ejemplo, un fondo de S/ 1,000 a inicios de año que no recibe aportes y que termina en S/ 1,090 a fines de año, ha obtenido una rentabilidad nominal de 9% durante el año.

Este indicador no incluye los aportes efectuados, sino únicamente lo obtenido en los mercados financieros, y se calcula en base a la variación de los valores cuota. (Para mayor detalle del cálculo, consultar los artículos: ¿Cómo se calcula la rentabilidad de las AFP? parte I y parte II).

La rentabilidad nominal es el indicador principal para conocer cuánto han crecido nuestros fondos. Por ejemplo, la rentabilidad nominal promedio obtenida por los fondos de pensiones durante el último año -comprendido entre mayo de 2017 y mayo de 2018- ha sido de 4.20% en el Fondo 0; 5.95% en el Fondo 1; 9.06% en el Fondo 2 y 12.68% en el Fondo 3. (Para conocer un mayor detalle sobre la diferencia entre los tipos de fondo, puede consultarse el artículo: ¿Sabes cuáles son los tipos de fondo que ofrecen las AFP?).

Para efectos comparativos, es en estos mismos términos nominales en que están expresadas las tasas de interés que ofrecen para depósitos a plazo los bancos, financieras, cajas municipales o rurales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los fondos de pensiones brindan un portafolio altamente diversificado y con inversiones principalmente en instrumentos financieros con la mejor categoría de riesgo. (Para mayor detalle se puede consultar el artículo: ¿Cuál es la tasa de interés que paga la AFP?).

¿Qué es la Rentabilidad Real?

La rentabilidad real está relacionada con la inflación, que es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, pues con un determinado monto se pueden comprar menos bienes si estos suben de precio.

Si un fondo de pensiones ha obtenido una rentabilidad nominal de 9%, pero durante el mismo periodo se ha registrado una inflación de 1%, entonces la rentabilidad real ha sido de aproximadamente 8%2.

Esto quiere decir que el dinero creció por rentabilidad en 9%, pero los precios de los bienes y servicios en la economía subieron 1%, por lo que el poder adquisitivo del dinero aumentó en 8%. En conclusión, podemos decir que al final del periodo se puede comprar 8% más de bienes que los que se podía comprar al principio.

La rentabilidad real mide cuánto poder adquisitivo ha ganado el dinero.

La rentabilidad real promedio obtenida por los fondos de pensiones durante el último año comprendido entre mayo de 2017 y mayo de 2018 ha sido de 3.24% en el Fondo 0; 4.97% en el Fondo 1; 8.06% en el Fondo 2 y 11.64% en el Fondo 3.

Esto significa que durante el último año los fondos de pensiones no solamente han ganado rentabilidad para sus afiliados, sino que han incrementado además la capacidad de compra de sus ahorros.

¿Qué es la Rentabilidad Acumulada?

Las rentabilidades que hemos presentado como ejemplo hasta el momento están referidas a la rentabilidad obtenida durante el último año, es decir, durante un periodo de 12 meses. Pero los fondos de pensiones vienen funcionando desde hace mucho más tiempo, y la rentabilidad también puede medirse para periodos mayores.

La SBS publica tanto la rentabilidad nominal como la real para periodos que abarcan no solamente el último año, sino también los últimos dos, tres, cuatro, cinco y así hasta los últimos 24 años, que se remonta a los inicios de los fondos de pensiones. La rentabilidad calculada para periodos desde un año en adelante puede presentarse en términos acumulados para cada periodo, tanto como rentabilidad nominal acumulada como para rentabilidad real acumulada.

De esta manera, el Fondo 0 (que tiene cerca de 2 años de funcionamiento) ha obtenido una rentabilidad nominal acumulada en los últimos dos años - de mayo 2016 a mayo 2018- de 9.21%; el Fondo 1 (que cuenta con cerca de 12 años de funcionamiento) ha obtenido para el periodo de 12 años - de mayo de 2006 a mayo de 2018- una rentabilidad nominal acumulada de 127.90%. Asimismo, el Fondo 3 (con antigüedad similar al Fondo 1) ha obtenido 228.62% en 12 años, y finalmente el Fondo 2 ha obtenido una rentabilidad nominal acumulada en 24 años de 1,222.68% a mayo de 2018, lo que significa que los ahorros colocados hace 24 años se han multiplicado por más de 13 veces, un resultado bastante alto. Y si hablamos de rentabilidad real acumulada, el Fondo 2 en 24 años ha obtenido 428.33%, es decir, la capacidad de compra de dichos ahorros se ha más que quintuplicado. Esos ahorros depositados en 1994 pueden comprar ahora en el 2018 cinco veces más que lo que podía hacerlo en 1994.

¿Qué es la Rentabilidad Anualizada?

En el sistema financiero se presentan cotidianamente las tasas de interés en términos anuales, es decir, indican cuánto crecería el dinero en un año.

Hemos dicho que el Fondo 2 ha logrado una rentabilidad nominal acumulada para sus afiliados de 1,222.68% en 24 años, pero, ¿qué ritmo anual de rentabilidad representa ese 1,222.68%? Es decir, ¿a qué tasa de rentabilidad deberían crecer los fondos cada año para que en un periodo de 24 años crezcan 1,222.68%?

Resolver esa pregunta equivale a «anualizar» la rentabilidad, y la respuesta en este caso es 11.36%.

Los ahorros colocados hace 24 años en el Fondo 2 han crecido a una tasa de rentabilidad nominal de 11.36% cada año, durante 24 años. Definitivamente una tasa muy atractiva.

De la misma forma, los otros fondos también han logrado para sus afiliados atractivas tasas de rentabilidad en el largo plazo.

Para consultar el detalle de las rentabilidades nominales, reales, acumuladas y anualizadas, desde 1 hasta 24 años para cada fondo y AFP según su antigüedad, puede consultarse el boletín informativo mensual del Sistema Privado de Pensiones en la sección estadísticas de la página web de la SBS.


1 La rentabilidad de los distintos tipos de fondo de pensiones es variable. Su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada. La rentabilidad actual o histórica no es indicativo de que se mantendrá en el futuro.

2 (1+9%)/(1+1%) -1=7.92%.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios