¿Cómo va la rentabilidad de mis ahorros en la AFP? – Parte 3

Aprende a interpretar sobre las ganancias y pérdidas de tus Estados de Cuenta

Posteado por: José García Puntriano , 13/08/2018

En las primeras dos partes de la serie de artículos: ¿Cómo va la rentabilidad de mis ahorros en la AFP?, tuvimos la oportunidad de revisar distintos conceptos relacionados a la rentabilidad1 que obtienen los ahorros que aportan los trabajadores afiliados a las AFP mes a mes.

Entre los conceptos revisados pudimos explorar qué es la rentabilidad nominal, la rentabilidad real, la rentabilidad acumulada y la rentabilidad anualizada. También referenciamos en dicha serie de artículos cómo se calcula la rentabilidad, y pudimos apreciar la transparencia que existe tanto en su cálculo como en la información disponible públicamente, no solamente sobre las cifras de rentabilidad, sino además sobre el detalle referente a dónde se encuentran invertidos la totalidad de los ahorros de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones.

La información sobre la rentabilidad que obtienen los afiliados a las AFP es abierta al público y de fácil acceso, y su cálculo sigue metodologías sencillas y transparentes. La información sobre dónde está colocado el dinero de los ahorristas también es pública, de fácil acceso y con un altísimo nivel de detalle y precisión. Los resultados de rentabilidad obtenidos por los ahorros de los afiliados no solamente son positivos, sino que han obtenido altos niveles tanto en comparación con otras alternativas tradicionales de inversión disponibles, como también respecto a otras AFP a nivel internacional.

Sin embargo, la información anterior no se conoce generalmente. Está disponible públicamente en internet, es cierto, pero tal vez esté haciendo falta un mayor esfuerzo de difusión y una mayor proactividad por parte de algunos ahorristas para consultar dicha información. Una pregunta referente a la rentabilidad que escucho con bastante frecuencia, con distintas variaciones y matices, incluye generalmente una afirmación, la cual es más o menos así: «Aporto a la AFP casi todos los meses, y sin embargo en mi Estado de Cuenta veo que mis ahorros siempre bajan en vez de subir. Cada vez tengo menos en mi AFP».

¿Es cierta esta afirmación? La respuesta a esta pregunta está directamente vinculada a dos temas: Estado de Cuenta y rentabilidad. El Estado de Cuenta es un documento que las AFP envían cuatrimestralmente a los afiliados que hayan efectuado aportes en los últimos 12 meses y contiene, entre otra información, el saldo acumulado en la cuenta de ahorros en la AFP en la fecha de corte del Estado de Cuenta, que puede ser 31 de enero, 31 de mayo o 30 de setiembre, según el periodo al que corresponda. En otras palabras, es una foto del saldo acumulado en un día determinado. Rentabilidad es un indicador relacionado a las ganancias o pérdidas del capital acumulado de ahorro invertido en los mercados financieros. Al respecto hemos visto ya en la serie de artículos referenciados que la rentabilidad se calcula directamente del valor cuota. La evolución del valor cuota puede ser indicador directo de la rentabilidad.

El gráfico que está a continuación a manera de ejemplo, une los dos conceptos mencionados, es decir, Estado de Cuenta y rentabilidad. En el gráfico, la línea azul contiene los valores cuota diarios del Fondo Tipo 2 de Profuturo, mientras que los puntos rojos corresponden a fechas en las que se efectuaron tres cierres de Estados de Cuenta, es decir, las fechas en las que «se tomó la foto» del saldo acumulado en las cuentas de ahorros en la AFP.

En el gráfico he seleccionado tres fechas de cierre de Estados de Cuenta y las he diferenciado marcándolas con las letras A, B y C. En cada una de estas fechas se «tomó una foto» a los saldos acumulados de cada afiliado y se envió el resultado en el Estado de Cuenta.

Cuando se envió el Estado de Cuenta correspondiente a la fecha B, los saldos habían disminuido con respecto al anterior Estado de Cuenta correspondiente a la fecha A. El Estado de Cuenta B mostraba una desvalorización del saldo con respecto a la fecha A.

Sin embargo, en el Estado de Cuenta correspondiente a la fecha C, los saldos no solamente se habían recuperado totalmente, sino que inclusive eran mayores que en la fecha A.

El gráfico presentado no es un ejemplo, sino que contiene los datos verdaderos de los valores cuota efectivamente registrados durante 25 años para el cálculo de la rentabilidad del Fondo 2 de Profuturo. Al observar su evolución se pueden notar dos características principales: la primera es que la tendencia es al alza, y la segunda es que no varía en forma continua al alza, sino con cortos periodos de subida y bajada, siendo los periodos de subida mucho mayores y más frecuentes que los de bajada, de esta forma se registra una tendencia de largo plazo positiva y al alza.

Y es precisamente esa tendencia a largo plazo lo que es recomendable tomar en cuenta al observar las estadísticas de rentabilidad, pues las inversiones de los ahorros pensionarios se efectúan con un horizonte de inversión de largo plazo, en línea con su objetivo de acumulación de ahorro durante 40 años, que es aproximadamente el periodo de vida laboral antes de la jubilación. Por ello las inversiones se encuentran en parte efectuadas en los mercados de valores, los cuales muestran la característica de alza en el largo plazo con periodos de alzas o bajas en el corto plazo.

Un Estado de Cuenta que muestre una rentabilidad negativa no significa necesariamente que se ha perdido, simplemente está mostrando la variación de la valorización en el periodo de los últimos cuatro meses, la cual puede ser positiva o negativa, dada la naturaleza propia de los mercados de valores. Lo importante no es tanto la foto que se toma cada cuatro meses, sino que la tendencia de largo plazo sea al alza, y así ha estado siendo en todos los fondos de todas las AFP en los 25 años que viene funcionando el Sistema Privado de Pensiones.


1La rentabilidad de los distintos tipos de fondo de pensiones es variable y su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada. La rentabilidad actual o histórica no es indicativo que en el futuro esta se mantendrá.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios