Compromisos para ser un mejor ciudadano – Parte II

Nuestras acciones deben contribuir en construir un mejor país para todos

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 23/03/2016

En la última entrada al blog me comprometí a realizar algunas acciones concretas para ser una mejor ciudadana, porque creo que si somos más solidarios y pensamos en el otro y sus necesidades, entonces no sólo seremos mejores personas, sino haremos un mejor Perú para todos y todas. Las excusas, queridos y queridas compatriotas, se nos agotaron hace rato, no es él, ella, los otros, los de allá, sino soy yo y nosotros/as. No soy chauvinista, en lo absoluto, pero no quiero referirme a la “hora inglesa” para explicitar que estoy esperando puntualidad, o buscar los productos que digan “calidad de exportación” para estar segura que consumiré algo mejor, o salir del país para empezar a portarme bien y respetar las reglas. Por eso, también me comprometo a:

  1. Respetaré que el ascensor es para aquellos que realmente lo necesitan. Si no tengo un impedimento físico permanente o momentáneo, un bebé, un coche, entre otros, no lo utilizaré.
  2. Si entro a un baño público lo cuidaré y pensaré que la siguiente persona que lo utilice merece un espacio limpio.
  3. No tocaré el claxon al segundo de haber cambiado la luz del semáforo a verde.
  4. Si debo tomar un taxi, no lo pararé en mitad de la calle (aplica también para combis, buses, entre otros).
  5. Cuando estacione mi auto cuidaré que sea dentro del espacio estipulado para que otros carros se puedan también estacionar sin obligar al otro conductor a tener que hacer malabares para abrir su puerta. De igual modo no me estacionaré en línea amarilla, en mitad de la pista o en el garaje de alguien (así sea: "es por un segundito").
  6. Si he ido a una fiesta o reunión y he bebido alcohol no manejaré, jamás.
  7. Cederé el asiento, no sólo a embarazadas, adultos mayores, gente con bebés y personas con discapacidad física, sino también a los niños y niñas.
  8. Ordenaré la basura antes de sacarla de casa para facilitarle el trabajo a los recicladores.
  9. Cuando entre a un lugar público, no tiraré la puerta, sino me fijaré si viene alguien detrás para detenerla y darle el paso, o, al menos, sujetarla hasta que la otra persona pueda tomarla.
  10. Esperaré a que la gente salga de los ascensores o el transporte público antes de tratar de entrar.
  11. Cruzaré por las esquinas, pasos de cera y puentes peatonales. Y recalco esto, no obligaré a mi hijo/a a que corra por medio de la pista.
  12. Cuando esté caminando, si el semáforo peatonal dice rojo, esperaré que cambie a verde para cruzar, así no hayan carros.
  13. Respetaré a la autoridad y lo que ello significa.
  14. Seré puntual.
  15. Respetaré el espacio del otro/a, no empujaré, o me reclinaré en alguien.
  16. Antes de probar algo en algún supermercado me acercaré a la caja a cancelarlo.
  17. Si he hecho un picnic, he ido al estadio, a un restaurante de comida rápida o al cine, recogeré mi bandeja o los desperdicios que he generado y los botaré en los lugares destinados para ello.
  18. Me alegraré y celebraré el éxito de mis compatriotas.

¿A qué te comprometes tú?

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios