¿Conoces los riesgos de usar excesivamente los auriculares?

6 importantes consejos para que el auricular no dañe nuestra audición

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 06/12/2016

Estás esperando en el tráfico limeño, caminando para hacer algunas gestiones laborales o haciendo ejercicios que deseas acompañarlos con una buena música. O recibes una llamada y por mayor comodidad decides colocarte auriculares. En general, el uso de auriculares es actualmente un hábito común en la vida diaria de muchas personas, especialmente los jóvenes.

Según un informe del 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil cien millones de jóvenes en el mundo corren el riesgo de sufrir pérdidas de audición a causa de prácticas inseguras de escucha ocasionadas por el uso constante de dispositivos electrónicos y auriculares.

Escuchar música por este accesorio puede ser relajante y agradable, pero por otro lado, puede ser perjudicial para la salud si no es usado correctamente. Por ejemplo, cuando su uso es constante (sin pausas) y en alto volumen (más de lo recomendado). Los especialistas advierten que cualquier sonido por encima de 80 dB (medida utilizada para expresar el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido) puede causar daños auditivos. Los volúmenes resultan perjudiciales debido a que nuestros oídos no están preparados para soportarlos, en concreto a más de 80 decibeles empiezan los daños. Y en consecuencia puede causar lesiones auditivas graves. Es importante aprender a valorar el sentido de la audición, una simple costumbre que se ha hecho moda en los últimos tiempos, puede ocasionar pérdida paulatina y permanente de la capacidad de la audición. Recuerda que una vez que las células auditivas (encargadas de la audición) se han perdido, ya no se reemplazan. Este problema para la salud se puede evitar pero no curar.

Para que el auricular no dañe nuestros oídos y como consecuencia nuestra audición, debemos de tener en cuenta los consejos que son presentados a continuación:

  1. En primer lugar debemos saber que los auriculares en forma de orejeras son mucho mejores que los que se insertan en el oído. Al introducirlos en el canal auditivo el impacto del sonido es mayor.
  2. No debes escuchar música por más de una hora seguida, en caso de hacerlo descansa al menos 5 minutos por cada hora para evitar daños posteriores.
  3. El volumen no debe superar el 60% del máximo.
  4. Si te encuentras en el bus, sentirás la necesidad de aumentar el volumen de la música debido al ambiente ruidoso y por supuesto eso no es recomendable.
  5. Evita compartirlos con otra persona, debido a que los auriculares guardan bacterias en su interior que pueden causarte infecciones peligrosas y dolorosas. En caso los compartas asegúrate de desinfectarlos con ayuda de alcohol y un paño de tela.
  6. No te acostumbres a usar los audífonos todo el tiempo y por largos periodos, limítate a hacerlo cuando sea realmente necesario. Recuerda que la audición en muy importante en nuestra vida como para perderla lentamente.

Debe llamar tu atención si luego de sacarte los auriculares te queda la sensación de zumbidos (acúfenos). Esta es una señal de alerta que indica que puedes estar sufriendo fatiga auditiva.

Los especialistas refieren que es difícil saber cuántos decibelios tienen todos los aparatos, ya que hay varios modelos y marcas diferentes, mencionan que en la mayoría de los modernos dispositivos móviles como el iPhone, hay un límite de 65 dB en el volumen permitido para los auriculares. Una forma de evitar el sonido fuerte es constatar si el volumen del auricular interrumpe tu conversación normal cerca de una persona, si el sonido perturba tu conversación y resulta difícil que escuches lo que dice el otro, el sonido es perjudicial y debes disminuirlo o evitarlo.

Finalmente recuerda que si usas constantemente auriculares es recomendable que visites periódicamente a un otorrinolaringólogo (especialista en oídos) para que te evalúe y solicite las pruebas auditivas que considere pertinente.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Coordinador corporativo de salud ocupacional en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios