¿Cuál es el modo correcto de cargar una mochila?

Te brindamos sencillos consejos para evitar dolores de espalda

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 26/05/2017

¡Me duele la espalda!, ¿te suena familiar este comentario?, el dolor de espalda es un tema frecuente entre nosotros. Estas molestias pueden incrementarse por diversas causas como: sobrepeso, postura estática por tiempo prolongado, malas maniobras al cargar peso, etc.

Muchos hemos usado, usamos o usaremos una mochila para transportar peso (en los estudios o en el trabajo) el cual es también un factor de riesgo que predispondrá la presencia de molestias musculares en nuestra espalda, en especial si transportamos mucho peso o si no usamos adecuadamente la mochila. A continuación algunas pautas que debemos conocer con respecto al uso correcto de la mochila:

¿CUÁL ES EL PESO RECOMENDADO A CARGAR?

  • El peso que cargaremos en la mochila no debería exceder el 15% de nuestro peso, siendo lo más recomendado el 10%, es decir si pesamos 70 kilogramos lo que se recomienda cargar en una mochila no debe de exceder de los 7 kilogramos(Peso recomendado.)

  • Cargar peso excesivo hace que nuestra columna vertebral tienda a inclinarse hacia adelante dando mayor tensión a nivel de la zona lumbar (cintura) aumentando el riesgo a sentir dolores de espalda.

¿CUÁL ES EL USO CORRECTO DE LA MOCHILA?

  • Las dimensiones con respecto al tamaño de la mochila debe estar en relación a las dimensiones de nuestra espalda.
  • La altura no tiene que superar a la de nuestro tronco.

  • El ancho no debe ser superior a la de nuestros hombros.
  • No ser muy profunda, para que el peso se encuentre lo más cerca a nuestra espalda.
  • Las correas deben de ser 3:2 para los brazos y 1 a nivel de la cintura como muestra la imagen.

  • Para el uso de la mochila se tiene que tener en cuenta los siguientes puntos:

    • La mochila debe ir colgada en ambos hombros y con la correa a nivel de la cintura.
    • Debemos ajustar las correas para que la mochila se encuentre lo más cerca a nuestra espalda.
    • Debemos colocar las cosas más pesadas en el bolsillo principal (cerca de la espalda).

En el caso de los niños y adolescentes entre los 10 y 14 años se aumenta el riesgo de deformaciones de la columna como la cifosis o escoliosis por exceso de peso o inadecuado uso, debido a que se encuentran en etapa de crecimiento, sus huesos y músculos están en constante desarrollo.

Con la finalidad de mitigar los efectos del peso de la mochila, es recomendable que realicemos algunos ejercicios de calentamiento (flexión, extensión, rotación, inclinación de hombros y espalda) y luego de nuestra jornada laboral o de estudios, unos pequeños masajes en estos grupos musculares serían óptimos.

Recordemos finalmente que ante la presencia de dolores intensos y constantes de espalda debemos ser evaluados por un traumatólogo – ortopedista para que nos brinde recomendaciones especializadas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Coordinador corporativo de salud ocupacional en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios