¿Cuánta fruta y verdura debemos comer?

Evita ciertas enfermedades con el consumo diario de estos alimentos

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 27/03/2017

Las frutas y verduras son alimentos de necesario consumo diario, no sólo porque aportan vitaminas, minerales, fibras y azúcar de buena fuente, sino porque varios estudios han demostrado los beneficios para la salud.

Recientemente se ha realizado un meta-análisis, se trata de una revisión muy grande de 95 estudios que abarcaron a 2 millones de personas que nos da sólida evidencia para recomendar sin dudar el mayor consumo de estos alimentos.

Como resultado de esta revisión, los investigadores afirman que consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras todos los días (que representan 400 g) es bueno, pero consumir 10 porciones, es decir 800 gramos de frutas y verduras todos los días es mejor.

Una porción de fruta equivale a 80 g, así un par de mandarinas es una porción y una manzana puede equivaler a dos porciones ya que puede pesar 160 g según el tamaño. En cuanto a las verduras, 3 cucharadas soperas por ejemplo de ensalada de verdura representan una porción. Pensar en 10 porciones al día no es una gran cantidad, por el contrario es fácil de cumplir.

Por ejemplo, un plato grande de entrada de ensalada puede contener 3 porciones, las verduras en un guiso, una porción y lo que falta se completa con fruta en el día y/o vegetales en la cena.

Consumir 800 g de fruta y verdura al día prolonga la vida. Según el estudio está asociado a reducir el riesgo de muerte prematura en 31%, está asociado a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca en 24%, reduce el riesgo de accidente cerebro vascular en 33%, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en 28% y el riesgo de cáncer en 13%.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud al igual que países como Japón, Inglaterra, Alemania, Noruega, Francia promueven el consumo de 5 porciones de frutas y verduras diariamente y en todos los grupos de edad porque saben que mientras más saludable se encuentre la población, mayor crecimiento tendrá el país y sus pobladores disfrutarán de una mejor vida.

Estos resultados están en relación a las personas que no consumen estos alimentos, de manera que si la persona no consume fruta y verdura, el hecho de incorporarlas aún en menor cantidad, tiene beneficios para la salud.

La investigación señala que la manzana, pera, como los frutos cítricos y vegetales como la lechuga, brócoli y col tienen especial beneficio en la prevención de problemas cardíacos. Mientras que la espinaca, el ají de color verde y la zanahoria está asociada a la prevención del cáncer.

Si quiere vivir más y mejor, consuma fruta y verdura todos los días.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios