Demos inicio a una nueva sociedad peruana

17 pequeños actos que generarán grandes cambios

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 23/04/2018

Empecemos una campaña de valores YA

Un domingo luego de un fin de semana largo en el sur, mis hijos, Eitan de 9 años y Emma de 3, estaban sentados en la parte posterior, ya impacientes, acalorados y con hambre. Por el parabrisa se divisaban largas colas de autos y camionetas en procesión delante nuestro que pintaban un trayecto interminable. Eitan llamó nuestra atención preguntando por qué había un carro blanco que tenía un cartel pegado en la parte posterior. Le dije, sin pensar demasiado, que seguro estaba en venta y que la nota se debía referir a ello. Mi hijo, que además de curioso es bastante tenaz, se incorporó todo lo que pudo y me dijo: “No está en venta mami, dice: Por la auxiliar el Perú no avanza, ¿a qué se refiere?”. Luego de mi sorpresa inicial y mi felicidad por tan buena idea, le dije: “En realidad, es un mensaje para todos los conductores imprudentes, que por buscar ganar tiempo utilizan la vía auxiliar para sacar ventaja causando accidentes e impidiendo que aquellos que realmente la necesiten la puedan utilizar. Sin embargo, esa frase y la acción es bastante más profunda que eso -acoté- y va dirigido a todos”. He aquí un héroe o heroína que por su cuenta ha iniciado una campaña de valores tan necesaria y urgente, porque hemos aprendido como sociedad a convivir y a aceptar una cultura de viveza, del achorado, de irnos siempre por el costado, por la ruta más corta aunque eso signifique saltarnos las reglas, de hacer lo que necesitamos sin importar lo que eso signifique para los otros, de colarnos porque quizá no nos toque -de manera figurativa, claro- una tajada del pastel. Pero, ¿hasta cuándo? Sin civismo, respeto, educación y tolerancia, no importa cuánto crezca el PBI, como sociedad no lograremos desarrollarnos, porque no generamos capital social, es decir, confianza en el otro, elemento fundamental para surgir como nación.

Qué idea tan genial y fácil de replicar. Debemos empezar todos y todas a llamar la atención de aquello que sabemos que está mal y que por costumbre o desgano dejamos pasar o incluso copiamos, porque “siempre somos iguales los peruanos, nunca vamos a cambiar”. Pero eso es mentira. Cuando hacemos las cosas bien, en equipo, confiando en los otros, respetando los procesos, actuando de manera coherente, todo nos sale mejor. Tenemos que dejar de caminar constantemente por la zona gris.

Se me ocurren tantas ideas sobre las cuales podemos llamar la atención y empezar a crear conciencia, no en abstracto, sino en concreto según lo que experimentamos, y realmente queremos y necesitamos cambiar para que avancemos como sociedad:

  1. No toques el claxón tanto. En serio, no es música.
  2. Respeta las luces del semáforo. El ámbar no significa que debes apretar el paso.
  3. No botes basura a la calle y, cuando vayas a un evento, recoge lo que ensuciaste.
  4. No corrompas y no te dejes corromper.
  5. Para antes del paso de cebra y cede el paso a los peatones.
  6. No te coles, respeta tu turno.
  7. No discrimines, no eres mejor que nadie.
  8. Usa el puente peatonal. No le digas a tus hijos que corran por la pista para no demorarse.
  9. Respeta las reglas y la ley, siempre.
  10. No silbes en las calles, no es un piropo, es molesto.
  11. Da paso a las ambulancias. Lo que sea que tengas que hacer puede esperar unos minutos.
  12. No falsifiques papeles y no mientas en tus declaraciones.
  13. No revientes cohetones, es peligroso, contamina, y los animales y bebés la pasan mal.
  14. Estaciónate bien y, por favor, no uses los lugares para personas con necesidades especiales.
  15. Paga tus impuestos, no te hagas el vivo.
  16. Infórmate sobre los candidatos antes de votar por ellos.
  17. Las mujeres y hombres tenemos igualdad de derechos, no es una ecuación complicada.

¿Qué otros temas agregarías a la lista?

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios