Deporte: el mejor remedio para el autoestima

Descubre todos los beneficios de hacer deporte de forma periódica

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 13/07/2018

Los beneficios de hacer alguna actividad física periódica son altamente superiores en relación a poseer una vida más relajada, pues ejercitamos nuestro cuerpo y evitamos el tiempo en inactividad. Es por ello que una de las opciones más recomendables es la elección de un deporte para practicar, manteniendo la constancia para poder disfrutarlo varias veces al mes.

Los beneficios que trae el deporte a la salud no solo están relacionados a la ejercitación, pues no solo los hacemos con el fin de cumplir con un entrenamiento, sino también para recrearnos, divertirnos y disfrutar con nuestros amigos, en familia, etc.

En contraposición a una vida ligada al deporte y a la actividad física periódica tenemos al sedentarismo físico, considerado como la carencia de actividad física de variada intensidad, siendo esta costumbre la responsable de una vulnerabilidad en la salud, impidiendo ofrecer a nuestro cuerpo una respuesta favorable ante una variada cantidad de trastornos, sobre todo en lo que respecta a enfermedades cardiovasculares.

La práctica del deporte nos ayuda a disminuir una gran cantidad de enfermedades tales como infartos de miocardio, logra reducir el peso corporal (siendo justamente una de las formas de prevenir la obesidad) y también beneficia a nuestro cuerpo con una mayor movilidad articular. A esto se le suma la capacidad de aumentar la reacción de nuestro cuerpo y de poder mejorar las habilidades corporales.

Además, el deporte ayuda a mejorar la salud día a día y, si lo practicamos con frecuencia, contribuye a eliminar la sensación de cansancio. Por otro lado, alivia la sensación de malestar que aqueja a muchas personas que llevan una vida sedentaria y aumenta el autoestima de aquellos que se encuentran disconformes con su propia imagen.

Se suele relacionar a la práctica y a los valores del deporte como una forma de poder inculcar el cumplimiento de las reglas, el juego limpio, la nobleza que tiene realizar una competencia deportiva y demás valores educativos que ayudan a no solo mejorar la calidad de vida, sino inclusive a mejorar el futuro de quienes practican un deporte, garantizando una buena salud y una conciencia sobre los cuidados personales.

El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, memoria, rapidez, la imagen corporal y la sensación de bienestar, pues produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

En el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria se ha destacado la importancia de la realización de actividades deportivas para el desarrollo físico, psíquico y social. Asimismo, el deporte tiene una gran influencia en la prevención de muchas enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Se estima que entre un 9% a un 16 % de las muertes producidas en los países desarrollados pueden ser atribuidas a un estilo de vida sedentario. En el estado de salud de una persona, este es un factor fundamental que se combina con otros determinantes importantes como la dotación genética, la edad, la situación nutricional, la higiene, salubridad, estrés y tabaco.

Por ello es importante que formemos hábitos de vida saludables, donde la práctica deportiva tenga un lugar en nuestra agenda diaria.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Coordinador corporativo de salud ocupacional en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios