Diversidad, ¿palabra mágica?

La importancia de la inclusión social para hacer de la diversidad una ventaja competitiva

Posteado por: Lila Soto , 16/06/2014

No, debe ir acompañada.

Algunas organizaciones sólo ven la diversidad a través del lente del origen étnico o del género. En estas, las estrategias de gestión de personas se centra solamente en respetar al compañero, jefe o supervisor y líderes, bajo los criterios antes mencionados; sin embargo, existe ceguera para valorar, respetar e incluir las ideas que provienen de diferentes personas o equipos de trabajo.

¿Se imaginan una organización con presencia en más de 55 países a nivel mundial, con más de 88,000 colaboradores que tiene una visión mucho más amplia?; donde prácticamente toda diferencia puede agregar valor y contribuir con la diversidad. Así pues, la Inclusión será la acción que llevamos a cabo para sacar a la luz ese valor o contribución.

De esta forma Rick Waugh, Presidente y CEO de Scotiabank (Noviembre 2013) en su mensaje a nivel global manifestó:

“La diversidad de nuestros colaboradores es una ventaja competitiva muy importante para nosotros. Sin embargo, la diversidad por sí sola no es eficaz sin una cultura de inclusión. Esto propicia el intercambio de perspectivas diversas y su uso eficaz en beneficio de la organización”.

La diversidad es un hecho, existe. No escogemos a los miembros de los equipos de trabajo, ahí se encuentran. La inclusión es una decisión y con ella incluimos a los que son y piensan diferente, valorando sus ideas, incorporándolas para resolver problemas aportando al crecimiento del negocio.

El objetivo finalmente es desarrollar una ventaja competitiva sostenible para toda la organización en todos los ámbitos en los que queremos triunfar: colaboradores, clientes y comunidades donde nos encontramos presentes.

Lo fundamental es mejorar nuestro desempeño y es por ello que nos centramos en las oportunidades que ofrece nuestra diversidad. Desde luego, la inclusión no se da por sí sola, así pues debemos considerar el compromiso como parte fundamental para que la inclusión se dé a favor de la diversidad. Crear y mantener un lugar de trabajo inclusivo y accesible requiere de una atención continua de todos los niveles de la organización, fundamentalmente de los equipos y los líderes de estos.

Los dejo con una pregunta para que puedan responderla y ver si reconocen hoy las diferencias: ¿en qué oportunidad hicieron algo como líderes o experimentaron una situación como colaboradores que puedan describir como acción inclusiva dentro de un entorno diverso?

Ahora, las palabras mágicas son ¡reconocer y valorar las diferencias para luego aprovecharlas al máximo! Los invito a experimentar ¡la diversidad con inclusión! Obtendrás resultados extraordinarios.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Lila SotoLila Soto

Lila Soto

Gerente de Área Capital Humano y Responsabilidad Social

Cuenta con 19 años de experiencia en el sector financiero. Posee una maestría en Marketing por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Asimismo, es Trainer Certificada por Proteus y DDI en “Gestión y Desarrollo de Equipos Eficaces” y Trainer Certificada por BNS en “Expectativas de Gerentes y Supervisores” a nivel internacional.

Comentarios