El año de las pantallas infinitas

Conoce los dispositivos que revolucionaron este mercado

Posteado por: Carlos Porras , 13/03/2018

El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas ya está entre nosotros (del cual hablaremos en un próximo artículo) y muchos se han preguntado sobre la popularidad de las famosas pantallas infinitas. Este concepto de pantallas puede ser muy complicado y a la vez bastante simple de explicar (aunque muchos se limitan a decir que son pantallas sin bordes).

El pasado 2017 ya nos sorprendió con algunos smartphones que cuentan con esta revolucionaria pantalla, y muchos de los portales más importantes han dado su opinión sobre si este será el año en donde las veremos posicionarse como el nuevo estándar de los equipos móviles.

Primero hay que sacarnos una idea que puede estar rondando en nuestra cabeza: las pantallas infinitas no son necesariamente una característica de los smartphones. El hecho de que aquí sean más populares ha ocasionado que muchos lo relacionen, pero no necesariamente tiene que ser verdad. Ahora, también es bueno decir que no son características exclusivas de los equipos de gama alta (Huawei es un gran ejemplo de esto), y damos por hecho que este año veremos una gran cantidad de dispositivos con estas pantallas.

¿Por qué creemos que este será el año de consolidación de esta tecnología? Durante mucho tiempo ya ha habido indicios de querer experimentar con estas pantallas, y aunque en su momento solo fue un diseño bonito para algunos, muchos alabaron la idea y las comodidades que otorgaban: mayor campo de visión, definición y elegancia. Aunque algunas de estas características están ligadas a la calidad de la pantalla y no tanto por su diseño, muchos los asimilaron como tales.

Aunque se podría decir que el Mi MIX fue uno de los equipos que popularizó estas pantallas, este año fueron la gran estrella del Samsung Galaxy S8, Note 8 y el imponente iPhone X. Todos estos son flagships de sus respectivas empresas y, por ende, todos los usuarios los asimilaron como el siguiente paso en el diseño de los smartphones. Estas pantallas fueron muy aclamadas, y que Apple lo tenga en su dispositivo súper premium es imponer una tendencia, por lo que podríamos suponer que el próximo dispositivo de la compañía de Cupertino seguirá este diseño bastante llamativo.

Lenovo también ha dado el salto a estas pantallas con su K320T, LG con su G6 y hasta el Mate 10 de Huawei podría considerarse como un dispositivo con pantalla infinita. Como ven, varios fabricantes ya están entrando a esta tecnología y no solo con dispositivos pequeños, sino con sus equipos de alta gama. Aquí es donde se dividen los usuarios: muchos creen que son innecesarias y que solo aumentan el coste de un equipo, y otros defienden el diseño, pero creo que muchos olvidan que la mayoría de los dispositivos actuales son considerados un lujo debido a su precio.

Ya hemos pasado el tiempo en donde los fabricantes prueban con un diseño, y que todos coincidan con la implementación de estas pantallas nos hace suponer que han llegado para quedarse. Puede incluso que sean impuestos en las líneas premium de los dispositivos y que tengamos pantallas normales para los modelos económicos, ya que muchos no han llegado a acostumbrarse.

Es cierto que muchos extrañarán los botones de los dispositivos, pero si fue un cambio drástico el uso de pantallas táctiles hace mucho tiempo, o la eliminación del jack de 3.5mm, las pantallas infinitas solo serán un paso necesario en la evolución de los dispositivos electrónicos. Quizás sea algo que muchos fabricantes impongan, pero nunca faltará los que aún se resistan a seguir con el estándar marcado.

Incluso en estos días donde tenemos muchas noticias debido al CES de Las Vegas, una novedad bastante importante es el monitor NVIDIA con pantalla infinita. Por lo que podemos decir que, si no te acostumbras a esto en tu teléfono móvil, puede que tengas la suerte de verlo en un monitor de PC o hasta en un televisor.

Personalmente no me disgusta la implementación de estas pantallas, y sí creo que le da un toque más de estilo al diseño, pero si algo vende, es claro que muchos van a querer tener su versión del mismo. Las pantallas infinitas ahora son una novedad que poco a poco irá consolidándose como algo natural en los dispositivos de ahora en adelante. Muchos creíamos que no existía forma de evolucionar a las pantallas, y ahora nos sorprenden con una pequeña variación que gusta y disgusta. ¿Qué nos espera: pantallas enrollables en dispositivos móviles? Puede que la respuesta esté muy cerca de nosotros, pero ese tema lo dejaremos para más adelante.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Carlos PorrasCarlos Porras

Carlos Porras

Ingeniero de Telecomunicaciones

Conductor del programa “Gamers” en CMD y editor en Tec.com.pe. Experto en videojuegos, tecnología y, por supuesto, gamer.

Comentarios