El desayuno, el mejor aliado para mantener tu peso ideal

Evita saltarte esta comida y verás cómo mejora tu calidad de vida

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 23/02/2017

Según el análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-NHANES (por sus siglas en inglés) entre el 20 y 30% de adultos norteamericanos se salta el desayuno. Un número importante de personas que, al hacerlo según la más grande revisión de estudios epidemiológicos publicada recientemente en la revista científica Circulation, tienen más posibilidades de engordar poniendo en riesgo su salud cardiovascular.

Siempre hemos mencionado que el desayuno es la comida más importante del día porque permite activar nuestro metabolismo así como abastecernos de energía y nutrientes que el cuerpo necesita para iniciar una buena jornada en lo físico y mental. Gracias a esta revisión que fue evaluada por estudios de diversos países entre ellos Estados Unidos, Inglaterra y Japón se observó que las personas que se saltan el desayuno, en lugar de mantener un patrón regular de alimentación (desayuno-almuerzo-cena) alcanzan a ingerir alimentos hasta 10 veces en el día.

El estudio en mención aportó varios datos que deben tomarse en cuenta para que las personas tomen mayor conciencia y planifiquen sus tiempos y horarios de comida. Una de las cosas que se encontró es que existe una alta asociación que muestra que quienes se saltan el desayuno tienen 27% más posibilidad de padecer eventos cardiacos y 18% más posibilidad de sufrir un derrame cerebral.

Esto se explica porque el mismo estudio encuentra que 74% de personas que se saltan el desayuno no llegan a cubrir las dos terceras partes de la ingesta dietética recomendada en vitaminas y minerales en comparación al 41% que sí lo consume, y porque además las personas que sí consumen el desayuno tienen 31% menos posibilidad de tener sobrepeso y 39% menos posibilidad de acumular grasa abdominal en comparación con quienes se saltan el desayuno.

También se observó que las personas que desayunan a diario tienen menos posibilidades de tener factores de riesgo para enfermedad cardiovascular como el colesterol LDL alto y el colesterol HDL bajo e hipertensión.

Frente a estos hallazgos la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda, como estrategia para el control de peso y prevención de eventos cardiovasculares, tomar desayuno todos los días, especialmente en personas con más factores de riesgo por ejemplo fumadoras de tabaco, pues afirman que las personas que desayunan diariamente tienen menos riesgo vascular y quienes no lo hacen tienen más riesgo de obesidad y diabetes.

Por otro lado, el horario de alimentación es también importante. Teniendo en cuenta que nuestro reloj interno regula todos los aspectos de nuestro metabolismo, se observó que las personas que cenan tarde (11pm) y desayunan temprano (8.30am) tienen niveles de glucosa más elevadas en comparación con quienes cenan a las 6pm y desayunan en horario similar. Al parecer, para la salud es más conveniente tener un aporte de calorías mayor durante el día y menor durante la noche ya que el cuerpo tiene dificultades para metabolizar los carbohidratos (almidones y azúcares) durante la noche.

Recomendaciones:

  • Tomar desayuno todos los días.
  • Planificar los horarios de alimentación para no saltarse las comidas.
  • El tiempo entre cada comida no debe superar un intervalo de 6 horas entre ellas.
  • Según las necesidades individuales se puede tener un total de dos snacks saludables en el día.
  • Mantener los 3 tiempos de comida principales (desayuno, almuerzo, cena).
  • No cenar tarde.
  • Evitar platos de fondo por la noche en personas con factores de riesgo.
  • Preferir por la noche preparaciones ligeras.
  • Alimentarse saludablemente en cada tiempo de comida.
  • Practicar actividad física a diario.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios