¿En qué moneda me conviene recibir mi pensión?

Te mostramos las modalidades para que puedas decidir dependiendo de tus gastos y de tus planes a futuro

Posteado por: Marina Malca Ramírez , 05/05/2014

A menudo recibimos esta consulta a través de los diversos medios que hemos puesto a disposición de nuestros afiliados, los que de manera permanente desean informarse y conocer qué opciones son las que mejor se adecúan a su vida laboral y familiar. Por ello podemos indicar que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen la posibilidad de escoger si quieren recibir su pensión en soles, en dólares o incluso en ambas monedas.

En esta última opción, llamada pensión bimoneda, el afiliado recibe dos rentas vitalicias, una con el 50% de la pensión en dólares y otra con el 50% en soles.

La modalidad que escoja cada afiliado para su pensión debe ser tomada con calma, teniendo en cuenta tanto sus necesidades actuales como las futuras.

Gastar en la moneda que recibes

Otra de las ideas que puede ayudar a un afiliado a decidir mejor es tener en cuenta si los ingresos que recibe son en la misma moneda que realiza sus gastos, de tal manera que si los gastos son en soles quizás le convenga más una pensión en esta moneda; mientras que para el afiliado que vive o piensa vivir en el extranjero podría convernirle una pensión en dólares.

Si se da el caso que el afiliado tiene gastos en dólares y soles al mismo tiempo, podría elegir entre una pensión bimoneda o una pensión mixta.

Es importante recordar que las compañías de seguro son las encargadas de otorgar estas pensiones vitalicias, y sea el afiliado una persona longeva o no, la pensión será de por vida, por ello debe pensarse detenidamente antes de elegir, ya que una vez que se haya elegido alguna opción, no se podrá cambiar.

Antes de tomar la decisión, es aconsejable que el afiliado solicite asesoramiento para escoger entre las 3 modalidades de pensión que existen.

Cómo pedir tu pensión paso a paso

1.Presentar su solicitud de pensión, adjuntar su DNI, el de tu cónyuge y la partida de matrimonio si corresponde, 2.La AFP da conformidad al trámite. 3.El afiliado solicita estimaciones de su pensión en las modalidades que desea
4.Las compañías de seguros presentan sus propuestas a todas las modalidades elegidas por el afiliado. 5.El afiliado elige la modalidad o tipo de pensión que quiere. 6.El afiliado recibe su pago de pensión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Marina Malca RamírezMarina Malca Ramírez

Marina Malca Ramírez

Especialistas en temas de AFP

Es MBA en Administración Estratégica de Empresas en Maastricht School of Management (Holanda) y Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM; Cuenta con Especialización en Finanzas, ESAN; Se gradúo en Contabilidad y Administración de Empresas en U. Católica del Perú. Con más de 20 años de experiencia liderando áreas de Administración, Finanzas, Contraloría y Operaciones.

Comentarios