Fondo cero, ¿qué es y quiénes pueden optar por él?

Conoce más sobre este tipo de fondo que entrará en vigencia en abril

Posteado por: Janet León , 23/03/2016

En esta oportunidad quiero contarles que a partir del 01 de abril de este año, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) contará con un nuevo Fondo: Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital, de crecimiento estable.

En la actualidad existen 3 tipos de Fondo:

  • Fondo Tipo 1 o de Preservación de Capital, de crecimiento estable o conservador. Las inversiones son de bajo riesgo.
  • Fondo Tipo 2 o Mixto, de crecimiento moderado, el riesgo asumido es medio.
  • Fondo Tipo 3 o de Apreciación de Capital, de alto crecimiento y alto riesgo.

En el Fondo 0 las inversiones son de muy bajo riesgo, está orientado a mantener el valor del patrimonio de los afiliados, obligatoriamente a partir de los 65 años o cuando inicien algún proceso de pensión. Al Fondo 0 pueden acceder voluntariamente los afiliados a partir de los 60 años y es recomendable para las personas que tienen una muy baja tolerancia al riesgo y a la volatilidad del mercado.

Si desean hacer Aportes Voluntarios Sin Fin Previsional en este fondo, deberán contar como mínimo con 60 años de edad o haber iniciado un trámite de pensión. Las AFP tienen la obligación de trasladar los recursos de las Cuentas Individuales de Capitalización de sus afiliados, al Fondo 0 (Obligatoria y Voluntaria Con Fin Previsional) si cumplen 65 años de edad a partir de abril de 2016, salvo que hubieran elegido permanecer en el Fondo 1 o 2.

Recuerden que si han iniciado un trámite de pensión sea por Jubilación, Invalidez o Sobrevivencia, su AFP trasladará transitoriamente el saldo de su Cuenta Individual al Fondo 0, hasta el momento en que elijan una pensión; una vez culminado el proceso, retornarán al fondo en el que se encontraban (Fondo 1 o 2).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Janet LeónJanet León

Janet León

Gerente de Área Gestión de Afiliados y Pensionistas

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), desempeñándose en las diferentes áreas de Operaciones. Contadora de profesión. Tiene un master en Gerencia y Administración con doble certificación en la UPC y en la EOI. Actualmente cursa un MBA en la UPC.

Comentarios