Gestionar el desempeño para desarrollar el talento

Conoce los pasos para que los colaboradores superen las metas establecidas

Posteado por: Lila Soto , 17/11/2014

Nos acercamos a fin de año y llegó la hora de llevar a cabo el recuento de los resultados obtenidos, y realizar el análisis de éstos con la finalidad de repetir lo que se hizo de manera exitosa y desarrollar planes de acción en las oportunidades de mejora identificadas.

Acto seguido, asignar una nota de evaluación a éstos en la escala que cada empresa tenga definida. Este proceso es comúnmente conocido como Evaluación de Desempeño y forma parte del proceso de Gestión del Desempeño, con lo cual se esperaría que las empresas que indican contar con esta forma de desarrollar el talento en el capital humano, alcancen los resultados esperados con mayor facilidad que las que no lo tienen.

Mantener una cultura basada en Gestionar el Desempeño es ideal y predice el éxito de acuerdo a las teorías. Sin embargo, no siempre es esto una verdad absoluta en tanto se evalúen los resultados sólo a fin de año y aquí es donde viene la frustración y desencanto por parte de los colaboradores, cuando al final del esfuerzo realizado en 12 meses, no se alcanzó o superó lo esperado. A continuación algunos puntos que sugiero considerar para que esto no ocurra.

Utilicen el proceso de Gestión del Desempeño como la carretera amplia que los va a conducir de manera segura a superar las metas establecidas, comparto los pasos a grandes rasgos:

  • Fijar objetivos al inicio del año de manera clara, que sean específicos, medibles, alcanzables, retadores y medibles en un tiempo determinado. Normalmente esos son establecidos estratégicamente por los líderes de la empresas y comunicados a los colaboradores de sus respectivos equipos.

  • Crear y aplicar el Plan de Desarrollo personal, el cual ayuda al colaborador a identificar las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que le permitan alcanzar los objetivos propuestos. Estos le permiten al supervisor directo conocer dónde se ubica el colaborador en el tiempo para apoyarlo en su desarrollo profesional, trabajando en conjunto una línea de carrera establecida a corto, mediano y largo plazo.

  • Llevar a cabo sesiones de retro alimentación de manera permanente con sus líderes para revisar el nivel de avance tanto en los objetivos a alcanzar, como en el plan de desarrollo.

  • Medir los resultados a través de la evaluación del desempeño.

Los puntos mencionados deben ser conocidos por los colaboradores, entendidos y aceptados. Esto es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito en alcanzar los objetivos establecidos.

Gestionar el Desempeño significa entrenarse permanentemente uno mismo, a través de los diversos medios que nos permiten conocer más al detalle cómo se encuentra la industria en la cual trabajamos, retos que se presentan en el mercado, en los clientes y finalmente en el entorno donde nos movilizamos. Conocer las herramientas que la organización tiene a disposición para que todos podamos mejorar el desempeño día a día es responsabilidad de cada uno.

La responsabilidad del crecimiento profesional es una obligación personal, no se puede delegar. No podemos pretender obtener resultados extraordinarios haciendo lo mismo que venimos haciendo.

Es importante “primero aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie” (Albert Einstein, 1916)

El trabajo no viene a buscarnos, nosotros debemos ir tras él, promoviendo y gestionando nuestro mejor desempeño, jugando nuestro mejor partido, preguntándonos si está bien lo que estamos haciendo, cómo podemos mejorarlo más rápido y más simple. Las carreras profesionales no avanzan si no las empujamos nosotros mismos.

Los invito a practicar el proceso de Gestión del Desempeño que les abrirá el camino para reinventarse este año 2015.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Lila SotoLila Soto

Lila Soto

Gerente de Área Capital Humano y Responsabilidad Social

Cuenta con 19 años de experiencia en el sector financiero. Posee una maestría en Marketing por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Asimismo, es Trainer Certificada por Proteus y DDI en “Gestión y Desarrollo de Equipos Eficaces” y Trainer Certificada por BNS en “Expectativas de Gerentes y Supervisores” a nivel internacional.

Comentarios