¿Hacia dónde va el dinero que aporto a mi AFP?- 2da parte

Conoce los instrumentos en los que se invierte el dinero que aportas a tu AFP según tu tipo de fondo

Posteado por: José García Puntriano , 24/01/2017

El dinero que, con tus aportes, depositas en tu cuenta de ahorros para la pensión, se invierte en los mercados de capitales buscando obtener rentabilidad que haga crecer tus ahorros, de tal forma que puedas gozar de una mejor pensión.

Este dinero es invertido bajo criterios de seguridad y diversificación. Sobre esta última característica pueden consultar mi artículo «La diversificación como forma de reducir los riesgos de inversión» el cual pueden encontrar en este mismo blog, Piensa Pro Futuro. En dicho artículo menciono que el dinero de los afiliados se encuentra invertido en más de doscientos emisores distintos, en más de cincuenta tipos diferentes de instrumentos financieros, en más de diez monedas de distintos países, repartido en una serie de plazos que van desde un día hasta más de cincuenta años, que cuenta además con inversiones con tasas de interés fijas, tasas variables, tasas indexadas así como operaciones de cobertura, entre otros.

Habiendo esta gran diversidad, veamos cuales son los principales instrumentos en los que se encuentra invertido tu fondo de pensiones:

Si estás en el Fondo Tipo Cero, este es un caso especial pues está diseñado para personas en la etapa de jubilación o muy próximos a esta etapa. Este fondo no busca tomar riesgos para obtener mayor rentabilidad, sino más bien, preservar su valor. Por ello se encuentra invertido en un 90% aproximadamente en depósitos en bancos peruanos y alrededor de 10% en certificados del Banco Central de Reserva del Perú, todas estas inversiones son en soles y a plazos cortos.

Si bien aún es muy pronto para evaluar su rentabilidad, en los primeros seis meses de funcionamiento el Fondo Tipo Cero obtuvo una rentabilidad nominal anualizada en soles aproximadamente de 4.5%, unos dos puntos porcentuales por encima de la inflación del periodo, no solamente así preservando el poder adquisitivo del dinero invertido sino incrementándolo.

Es importante mencionar que este fondo se encuentra invertido en los bancos con las mejores calificaciones de riesgo; es decir su nivel de diversificación, riesgo y seguridad es distinto al de la opción de invertir en una única institución pequeña, de mayor categoría de riesgo y con cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos solo por hasta 28 mil dólares aproximadamente. Así que al comparar la rentabilidad de los fondos de pensiones con otras opciones, debe tomarse muy en cuenta el nivel de riesgo entre los comparados.

En el caso de los demás tipos de fondos, es decir el Uno, Dos y Tres. Las inversiones son efectuadas en una mayor gama de tipos de instrumentos, pues en estos casos sí se busca el crecimiento de los fondos de pensiones a través de la rentabilidad.

Si te encuentras afiliado al Fondo Tipo Uno, estás en un fondo que busca invertir en activos con menor variación de precios que el promedio, buscando así una mayor estabilidad en el crecimiento de sus inversiones, por ello los instrumentos que concentran la mayor inversión son bonos emitidos por empresas e instituciones peruanas; estas inversiones combinan la estabilidad de los retornos de renta fija con la mayor tasa de interés que generalmente suelen pagar las instituciones no financieras; alrededor de la tercera parte del fondo se encuentra invertido en este tipo de títulos.

Otra importante inversión del Fondo Tipo Uno, aproximadamente la cuarta parte del fondo, se encuentra en bonos del gobierno peruano, los cuales cuentan con la calificación internacional de riesgo “grado de inversión”, la cual corresponde al grupo de mejor calificación crediticia.

Depósitos a plazo en bancos locales y fondos mutuos del exterior, completan las principales inversiones del Fondo Tipo Uno, alcanzando, junto con los anteriores instrumentos mencionados, más de 80% de las inversiones del fondo. Los fondos mutuos del exterior en los que invierte este fondo son mayormente de renta fija, entre los cuales se encuentran fondos que invierten en bonos denominados en euros de empresas europeas, bonos tipo high yield o de alto rendimiento de empresas tanto europeas como norteamericanas y bonos de mercados emergentes.

Si eres afiliado del Fondo Tipo Dos, debes saber que este fondo, al igual que el Tipo Uno, invierte también en bonos del gobierno peruano, en bonos emitidos por empresas e instituciones peruanas y en fondos mutuos del exterior de renta fija, concentrando más de la mitad del fondo en este tipo de instrumentos. Lo que lo diferencia del Fondo Tipo Uno está en la inversión en acciones en la Bolsa de Valores de Lima, aproximadamente un 10% del fondo en empresas como Alicorp, Engie Energía Perú, Unión Andina de Cementos y Edegel, entre otras; así como la inversión, aproximadamente de 20%, en fondos mutuos de renta variable del exterior, principalmente ETF que replican los índices de las bolsas de valores de Nueva York, Tokio y las principales plazas europeas.

Si estás en el Fondo Tipo Tres, te encuentras en un fondo que invierte cerca de 80% de sus activos en instrumentos de renta variable, aproximadamente 20% en acciones de la Bolsa de Valores de Lima y 60% en ETF y fondos mutuos de renta variable del extranjero. En ambos casos con similar composición de emisores que la del Fondo Tipo Dos pero en mayor proporción.

En todos los casos, el destino final de las inversiones, tanto el capital como las ganancias generadas, van a tu fondo de pensiones, a partir del cual se financia tu pensión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios