¿Hacia dónde va el dinero que aporto a mi AFP? - 3ra parte

Conoce las entidades donde se encuentran invertidos tus aportes

Posteado por: José García Puntriano , 27/05/2017

En los primeros dos artículos que publicamos sobre este tema explicamos que el dinero que aportas a tu AFP te otorga tanto el acceso al servicio de manejo profesional de la administración de tus ahorros como al de poder gozar de la cobertura de un seguro que te proteja en caso sufras una incapacidad que te impida seguir trabajando y otro que proteja a tu familia ante el riesgo de que fallezcas y los dejes desamparados.

También, mencionamos que la mayor parte de tus aportes son destinados a tu cuenta personal de ahorros para tu pensión, señalando además cuáles son los principales tipos de instrumentos en los que tus ahorros se encuentran invertidos.

En esta oportunidad profundizaremos un poco más en dichas inversiones conociendo cuáles son las principales entidades emisoras de los mencionados instrumentos financieros en los que se encuentran colocados tus ahorros pensionarios.

Si eres afiliado del Fondo Tipo Cero probablemente te encuentres ya jubilado o muy próximo a serlo, por este motivo este fondo está diseñado exclusivamente para preservar su valor, evitando inversiones en instrumentos de largo plazo o en activos con variabilidad de sus precios.

En ese sentido, el Fondo Tipo Cero cuenta entre sus principales inversiones a depósitos a plazo fijo en el Banco Continental, Scotiabank, Banco de Crédito e Interbank, es decir en los principales y más grandes bancos del país, otorgando solidez y seguridad a las inversiones del fondo de pensiones.

Este tipo de fondo completa sus principales inversiones con certificados de depósito a plazo del Banco Central de Reserva del Perú, la entidad emisora de la moneda peruana, considerada por definición como de la de menor riesgo para inversiones efectuadas en su moneda.

Con esta combinación de emisores, el Fondo Tipo Cero es un fondo de muy alta calidad crediticia, otorgando adicionalmente un rendimiento bastante estable, el cual en su primer año de funcionamiento ha alcanzado niveles de entre 4.6% y 4.9% de rentabilidad, no solamente cumpliendo su objetivo de preservar valor sino incrementándolo, pues dichas rentabilidades han superado el nivel de inflación registrado durante el periodo.

Si estás afiliado al Fondo Tipo Uno, probablemente sea porque eres mayor de 60 años y has pasado automáticamente a este tipo de fondo, también podría ser porque, aun no teniendo 60 años, prefieres asumir un riesgo menor que el de los Fondos Tipo Dos o Tres, pues el Fondo Tipo Uno destina únicamente hasta un 10% de sus inversiones a acciones en las bolsas de valores o a otros tipos de instrumentos de renta variable, invirtiendo casi la totalidad del fondo en instrumentos de renta fija.

Dado que el Fondo Tipo Uno es un fondo mayormente de renta fija, el principal destino de sus inversiones es bonos. Estos instrumentos son generalmente valores negociables que representan un derecho al cobro de un monto principal adeudado, así como al cobro de intereses periódicos.

El principal emisor al que el Fondo Tipo Uno destina sus inversiones en bonos es el Estado Peruano, institución que se encuentra entre las de mejor calificación crediticia en Perú para sus títulos de deuda de largo plazo, obteniendo la calificación de A- para sus títulos de deuda en moneda nacional, calificación otorgada por prestigiosas agencias internacionales calificadoras como Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody's Investors; y que otorga a los mencionados títulos de deuda peruana el nivel de «investment grade» o «grado de inversión», es decir, que los sitúa entre el grupo de instrumentos a nivel mundial con altas calificaciones crediticias.

Al igual que el caso del Fondo Tipo Cero, los principales emisores al que el Fondo Tipo Uno destina sus inversiones incluyen a los cuatro principales bancos del país (Scotiabank, Banco de Crédito, Banco Continental e Interbank), aunque en este caso con una mayor inversión en bonos que en depósitos a plazo, para así poder aprovechar la mayor rentabilidad que este tipo de instrumentos ofrece sin incrementar en gran medida el riesgo.

Si eres afiliado del Fondo Tipo Dos, te encuentras en el fondo de pensiones mixto, es decir en aquel que puede invertir aproximadamente la mitad (hasta 45%) en instrumentos de renta variable, destinando el resto de su inversión a instrumentos de caja o de renta fija.

Al igual que en el caso de los fondos anteriormente mencionados, el Fondo Tipo Dos también cuenta como destino de sus principales inversiones al Gobierno Central Peruano, Banco de Crédito y Banco Continental; añadiendo a este grupo las instituciones extranjeras Blackrock y State Street Bank.

Blackrock es la mayor empresa a nivel mundial de gestión de activos, con presencia en 30 países en todas las regiones del mundo y con clientes en más de 100 países, administra inversiones por más de 5 billones de dólares.

State Street es una de las instituciones financieras más antiguas del mundo, fundada en 1792 hoy se encuentra entre los tres más grandes administradores de activos a nivel mundial, con más de 30,000 empleados trabajando en 29 países y administrando activos por más de 2.4 billones de dólares.

Si eres afiliado del Fondo Tipo Tres, estás en el fondo que destina la mayor parte de sus inversiones a instrumentos de renta variable (hasta 80% de sus inversiones), diseñado así para aprovechar el mayor rendimiento que este tipo de activos suele otorgar en el largo plazo.

Además de Blackrock, State Street Bank, el Gobierno Peruano y el Banco Continental, el Fondo Tipo Tres añade entre sus principales emisores destinos de su inversión a The Vanguard Group.

Vanguard es el más grande proveedor de fondos de inversión del planeta, con más de 20 millones de clientes en 170 países administra fondos por más de 4 billones de dólares y es pionero en la creación de exitosos productos de inversión como fondos de índices bursátiles.

Como puede apreciarse las inversiones de tus ahorros pensionarios son principalmente efectuadas en instituciones de gran seguridad, solidez y prestigio, otorgándote así la tranquilidad sobre el manejo profesional y cuidadoso de tus ahorros.

La información sobre la rentabilidad y las inversiones de los fondos de pensiones referenciada en el presente artículo puede ser consultada en mayor detalle en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) www.sbs.gob.pe; así como en las páginas web de las administradoras de fondos de pensiones, pues una de las características del Sistema Privado de Pensiones es su transparencia en cuanto a la información sobre las inversiones efectuadas con tus ahorros como afiliado o pensionista de las AFP, pues las inversiones efectuadas se encuentran totalmente detalladas en diversos cuadros estadísticos en las mencionadas páginas webs. Para el presente artículo se utilizó la información correspondiente al cierre de 2016.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios