¿Hacia dónde va el dinero que aporto a mi AFP? - 4ta parte

Conoce cuáles son los principales instrumentos financieros del Fondo Cero y Fondo Uno

Posteado por: José García Puntriano , 17/07/2017

En el artículo que anteriormente publicamos sobre este tema, y continuando con la transparencia en la información sobre las inversiones efectuadas con los fondos de pensiones, explicamos que el dinero que aportas a tu AFP, y que constituye el ahorro que tienes para financiar tu pensión, se encuentra invertido principalmente en instituciones con gran solidez financiera y prestigio.

En el presente artículo, la cuarta parte de la serie « ¿Hacia dónde va el dinero que aporto a mi AFP?», profundizaremos un poco más aún en dichas inversiones conociendo cuáles son los principales instrumentos financieros en los que se encuentran colocados los ahorros pensionarios de los Fondos Tipo Cero y Uno, en las próximas publicaciones estaremos haciendo lo propio con los Fondos Tipo Dos y Tres.

Ya hemos mencionado en el artículo anterior que el Fondo Tipo Cero cuenta entre sus principales inversiones con depósitos a plazo fijo en el BBVA Banco Continental, Scotiabank Perú, Banco de Crédito del Perú e Interbank, es decir en los principales y más grandes bancos del país, otorgando solidez y seguridad a las inversiones de dicho fondo de pensiones.

Hemos mencionado además que el Fondo Tipo Cero completa sus principales inversiones con certificados de depósito a plazo del Banco Central de Reserva del Perú, la entidad emisora de la moneda peruana, considerada por definición como la de menor riesgo crediticio para inversiones efectuadas en su moneda.

En el siguiente cuadro se puede apreciar el detalle de las principales inversiones del Fondo Tipo Cero, al cierre del año 2016:

Es importante resaltar que la colocación de los fondos en las instituciones mencionadas se realiza tomando en cuenta criterios de diversificación en conjunto con líneas y límites máximos de inversión así como mediante subastas electrónicas en las que todas las instituciones participantes ofrecen las mejores tasas para captar el dinero que constituirá los depósitos a plazo fijo, adjudicándose dichos depósitos a la institución o instituciones que ofrezcan las más altas tasas de interés para los ahorros de los afiliados.

Respecto al Fondo Tipo Uno mencionamos en el artículo anterior que el principal destino de sus inversiones es bonos y que el principal emisor al que el Fondo Tipo Uno destina sus inversiones es el Estado Peruano.

En el siguiente cuadro ampliamos dicha información, detallando los principales instrumentos que, al cierre del año 2016, constituían las más importantes inversiones del Fondo Tipo Uno:

Las principales inversiones del Fondo Tipo Uno en bonos del Estado Peruano corresponden a bonos emitidos en Soles con plazos de entre 6 y 20 años y que pagan semestralmente intereses con tasas de entre 5.2% y 8.2% anual, estos bonos cuentan con la calificación crediticia internacional de A+, de acuerdo a prestigiosas instituciones calificadoras de riesgo.

Otro importante grupo de inversiones del Fondo Tipo Uno está conformado por los fondos mutuos internacionales de inversión en instrumentos de deuda, entre los cuales, por el monto invertido en ellos, resaltan los fondos administrados por Pioneer, Pictet y Goldman Sachs.

El fondo mutuo de inversión administrado por Pioneer Asset Management tiene como objetivo obtener rendimientos y ganancias de capital mediante la inversión de hasta 70% del portafolio en bonos corporativos, hipotecarios y de gobierno así como en acciones convertibles y preferentes de empresas en Estados Unidos, incluyendo además una exposición adicional de hasta 30% en los activos mencionados, pero de empresas en Canadá y hasta 15% de empresas en el resto del mundo.

Una característica importante de este fondo está en el hecho que busca invertir en empresas fuera del grupo «grado de inversión», las cuales suelen otorgar mayores rendimientos, enfocándose principalmente en emisores con categorías de riesgo BB y B.

Los fondos mutuos de inversión administrados por Pictet Asset Management y Goldman Sachs Asset Management a diferencia del anterior, que se enfoca en la economía norteamericana, invierten principalmente en bonos de gobiernos o empresas en países considerados emergentes como por ejemplo México, Indonesia, Ucrania, Argentina y Filipinas entre otros, siendo otra característica importante la de que estos fondos buscan, además del retorno por intereses, ganancias cambiarias producto de la exposición a las monedas de los países en los que invierten.

Como puedes apreciar, las inversiones de tus ahorros pensionarios son principalmente efectuadas en instituciones de gran seguridad, solidez y prestigio, otorgándote así la tranquilidad sobre el manejo profesional y cuidadoso de tus ahorros.

La información sobre las inversiones de los fondos de pensiones indicada en el presente artículo puede ser consultada con mayor detalle en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) así como en las páginas web de las administradoras de fondos de pensiones, pues una de las características del Sistema Privado de Pensiones es su transparencia en cuanto a la información sobre las inversiones efectuadas con tus ahorros como afiliado o pensionista de las AFP. Para el presente artículo se utilizó la información correspondiente al cierre del año 2016.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios