¿Hacia dónde va el dinero que aporto a mi AFP? – Quinta parte

Conoce cuáles son los principales instrumentos financieros del Fondo Dos

Posteado por: José García Puntriano , 01/02/2018

Continuando con la política de las AFP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) respecto a la transparencia en la información sobre las inversiones efectuadas con los fondos de pensiones, detallamos en el presente artículo, el quinto de la serie « ¿Hacia dónde va el dinero que aporto a mi AFP?», cuáles son los principales instrumentos financieros en los que se encuentran colocados los ahorros pensionarios del Fondo Tipo Dos. En una siguiente publicación, correspondiente a la parte seis de la serie, detallaremos los principales instrumentos de inversión del Fondo Tipo Tres.

En el caso del Fondo Tipo Dos mencionamos, en la tercera parte de la presente serie de artículos sobre la transparencia de las inversiones de los fondos de pensiones, que cuenta como destino de sus principales inversiones a instrumentos emitidos por instituciones como el Gobierno Central Peruano, a nivel local e instituciones como la gestora de activos BlackRock, a nivel internacional.

Al respecto, y sobre BlackRock, mencionamos que es la mayor empresa a nivel mundial de gestión de activos, que cuenta con oficinas en 30 países en todas las regiones del mundo y con clientes en más de 100 naciones, mencionamos además que administra inversiones por más de 5 billones de dólares.

El detalle de las principales inversiones al cierre de 2016 del Fondo Tipo Dos, incluyendo las efectuadas principalmente en instrumentos del Gobierno Peruano y de BlackRock, puede apreciarse en el siguiente cuadro:

Fondo Tipo Dos - Principales Instrumentos

Las principales inversiones del Fondo Tipo Dos en bonos del Estado Peruano corresponden a bonos emitidos en Soles con plazos de entre 7 y 25 años y que pagan semestralmente intereses con tasas de entre 5.2% y 8.2% anual, estos bonos cuentan con la calificación crediticia internacional de A+, de acuerdo a prestigiosas instituciones calificadoras de riesgo.

Al tratarse el Fondo Tipo Dos un fondo de pensiones «tipo mixto», invierte hasta aproximadamente la mitad del fondo (45%) en instrumentos de renta variable, principalmente ETF, acciones y fondos mutuos de inversión en renta variable. El resto del portafolio está complementado con inversiones en activos de corto plazo, activos alternativos y principalmente bonos.

Por ello las inversiones en bonos del Estado Peruano detalladas en el cuadro presentado se complementan con inversiones en ETF y fondos Mutuos internacionales de renta variable. Los ETF más conocidos son fondos mutuos de inversión que tienen un portafolio de inversiones casi idénticos a índices bursátiles y cuyas cuotas de participación son libremente negociadas en bolsas de valores o en operaciones extrabursátiles.

Entre los ETF que destacan en el Fondo Tipo Dos, de acuerdo al monto invertido, se encuentran los que replican las bolsas de valores de Japón y Europa.

Con este tipo de vehículos financieros se accede a la inversión en acciones de compañías japonesas como Toyota, Honda y Sony, beneficiándose los afiliados de las AFP al colocar sus ahorros pensionarios en estas inversiones accediendo a los beneficios del crecimiento de estas empresas y el reparto de sus utilidades o dividendos.

Por el lado Europeo, tanto los ETF de la Eurozona y de Alemania, así como el fondo mutuo de gestión activa en acciones de empresas en Europa Continental, permiten a los afiliados poder acceder a convertirse en inversionistas de empresas como Nestlé, Bayer, Roche, Siemens, Unilever, Deutsche Telekom, Daimler, Basf, entre otras.

Como puede apreciarse las inversiones de tus ahorros pensionarios son principalmente efectuadas en instituciones de gran seguridad, solidez y prestigio, otorgándote así la tranquilidad sobre el manejo profesional y cuidadoso de tus ahorros.

La información sobre las inversiones de los fondos de pensiones referenciada en el presente artículo puede ser consultada a mayor detalle en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) así como en las páginas web de las administradoras de fondos de pensiones, pues una de las características del Sistema Privado de Pensiones es su transparencia en cuanto a la información sobre las inversiones efectuadas con tus ahorros como afiliado o pensionista de las AFP. Para el presente artículo se utilizó la información correspondiente al cierre de 2016.

*La rentabilidad de los distintos tipos de Fondo de Pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios