Haz tu aula de clase más ecológica

Te enseñamos actividades creativas que puedes impulsar para tener un salón de clase más verde

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 27/03/2017

Aunque el calor este verano no parece irse pronto, lo cierto es que las vacaciones de nuestros hijos e hijas terminaron oficialmente. Nuevamente pasarán muchas horas en sus aulas de clase formándose en matemática, comunicaciones, ciencia, historia, inglés, entre otras muchas asignaturas importantes. Pero, más relevante que todas ellas, es concentrarse en formar seres humanos solidarios, respetuosos, íntegros, tolerantes y capaces de ser responsables por sus actos y los impactos que sus acciones generan. El cuidado del ambiente y los recursos es algo que todas las escuelas deben reforzar y para ello propongo la siguiente guía de actividades para que los directores, profesores, padres y, claro, alumnos y alumnas lleven como ideas para implementar este año escolar 2017:

  1. Organizar algunos paseos que permitan que los niños y niñas se conecten con la naturaleza desde el campo y no desde la carpeta. Llévenlos, por ejemplo, a los pantanos de Villa si están en Lima, a algún parque bonito donde se explique sobre la flora y fauna local o muéstrenles algún programa de reciclaje de la municipalidad.

  2. Establecer un programa donde los niños puedan “medir” la cantidad de energía que se utiliza en sus aulas. Cuántas luces se prenden, si la computadora de la profesora se apaga al salir al recreo, cuánto tiempo el ventilador se mantiene funcionando, entre otros. Permitan que los niños y niñas den ideas sobre cómo reducir la utilización de este recurso y lleven una guía con pequeños “auditores ambientales” que se designen semanalmente para encomendarles las tareas de revisar el salón en los últimos 5 minutos de cada clase.

  3. En la red hay muchísimas aplicaciones que permiten calcular la huella de carbono personal. Establezcan una actividad que se llame el “detective ecológico” que permita que los alumnos midan su huella y luego conversen en clase y hagan un “contrato promesa” donde todos se comprometan a disminuir o compensar el impacto generado de manera grupal e individual. En el siguiente link podrán encontrar una de las aplicaciones gratuitas disponibles: http://www.tuhuellaecologica.org

  4. Enseñar la importancia del reciclaje y aprovechar al máximo los materiales. Por ejemplo, establecer una medida como qué tan lleno termina el tacho de basura del salón al final del día, ayuda mucho a que los pequeños y pequeñas, y los grandes también, nos demos cuenta cuánto desperdicio generamos y así motivarnos a utilizar con más responsabilidad los recursos. Establecer una competencia entre salones por ver quién genera la menor cantidad de desperdicios o quién recicla mejor es siempre una bonita actividad.

  5. Planten una pequeña planta en una maceta, que sea la mascota de la clase y ténganla en el salón, que todos cuiden por turnos de ella y que dé pie para explicar lo importante que es conservar la naturaleza. Muestren documentales, hagan clases en el jardín, todo aquello que permita que los estudiantes se conecten y aprecien la naturaleza.

  6. Realicen un concurso de arte, en base a material reutilizado que haya sido reciclado a lo largo de un semestre. También pueden reservar un espacio del salón para construir un mural con dichos materiales. Algunas ideas aquí.

  7. Hagan una actividad de ciencias donde los alumnos puedan hacer sus propios limpiadores ecológicos y un día limpien el salón con ellos y motívenlos también a llevar esta idea a casa. Aquí algunas recetas caseras muy sencillas.

  8. Establezcan el día de la lonchera ecológica. Pueden cambiar por ejemplo servilletas de papel por las de tela, bolsas y cubiertos descartables por utensilios y envases reutilizables, jugos en cajita por termos con agua, entre otros.

Fuente: Treehugger, Population Education, Gilfus Education Group

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios