¡Hora de ir a la playa en familia!

12 consejos para disfrutarla de manera sostenible y responsable

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 24/01/2017

El verano llegó, y aunque tenemos uno que otro día nublado, el calor es intenso e ir a la playa el fin de semana es un plan maravilloso para toda la familia. Sin embargo, todos hemos visto las fotos de cómo han quedado algunas de nuestras hermosas playas luego de año nuevo, montañas de papeles, cigarros, latas, restos de comida, plástico, entre otra basura acumulada sin el menor respeto por la naturaleza. Por eso, para gozar de la playa y el mar y asegurarnos que las futuras generaciones también lo puedan hacer, les ofrezco 12 tips para todos los que amamos el mar, la arena, el sol y el cuidado del ambiente.

  1. Cuando vayan de paseo a la playa no olviden llevar un basurero reutilizable pequeño con ustedes. A veces, los tachos quedan lejos de donde está la sombrilla elegida, por ello será mucho más fácil desechar los desperdicios de manera correcta si llevan un basurero con ustedes. Este ejemplo es muy importante para sus hijos, ya que si ellos ven que ustedes lo hacen, lo harán también. Antes de irse de la playa, depositen lo acumulado en los tachos destinados para tal fin. Aprovechen además para seleccionar algunas cosas que les puedan ser útiles, como los palitos de los helados, para más tarde en casa hacer manualidades divertidas.

  2. A los peruanos nos encanta comer todo lo maravilloso que el mar nos ofrece: parihuela, chupe, choros a la chalaca, conchitas a la parmesana, jalea, arroz con mariscos, entre otros. Nada como la combinación de una cerveza helada, un ceviche, la arena, el mar y el sol. Pero, la sobrepesca daña el ecosistema marino y agota los recursos. Por ello, seamos conscientes, informémonos de los pescados y mariscos que están en veda y no los pidamos en nuestros platos.

  3. Aprovechemos en hacer un poco de voluntariado y limpiar nuestras playas mientras estamos de visita en una. Les propongo ir con sus hijos, cargar algunos baldes y en vez de recoger conchitas, levanten por 5 minutos basura que haya sido dejada o traída por el océano. Encontrarán plásticos, bolsitas de dulces, tapas, entre otras que no sólo contamina el mar, sino también dañan a las especies que viven en él. Pueden tomar un palo grande y afilar la punta y con eso levantar los desperdicios. Se van a sorprender y entristecer con la cantidad de basura que encontrarán. Es una lección valiosísima para nosotros y nuestros pequeños. En el Perú, también hay iniciativas de voluntariado para limpiar las playas, inscríbanse y vayan con sus hijos a las campañas que se organizan en el verano y todo el año.

  4. Lleven agua en un termo grande con hielo y vasos que no sean descartables para que puedan beber agua sin tener que comprar agua embotellada ni descartar los envases. De igual forma si llevan comida a la playa, no lo hagan en empaques descartables, sino en tapers. Será un gran ahorro para usted y para el planeta.

  5. Cuando caminen por la orilla, tengan cuidado de no pisar mui-muis y cangrejos o tapar los huecos que crean para sobrevivir. Además, aprovechemos y enseñemos a nuestros hijos a respetar toda vida animal y no permitamos que los aplasten o jueguen con ellos.

  6. Cuando busquen un lugar para disfrutar del día en la playa, intenten poner la sombrilla y extender las toallas lejos de las dunas de arena y la hierba de playa que sirven como defensas naturales contra la erosión de la playa.

  7. Cuando estemos en la playa y necesitemos ir al baño, no nos confundamos, el mar no es un gran inodoro. Busquemos playas que cuenten con baños públicos.

  8. Usemos bloqueadores solares que sean resistentes al agua y estén hechos sin agentes tóxicos, ya que no sólo ponemos en peligro la salud de nuestra familia sino se diluyen y contaminan el mar.

  9. No arrojemos líquidos o comida al mar, mucho menos basura.

  10. Si llevas a tus mascotas a la playa, recoge sus desechos.

  11. Si fumas, no dejes las colillas en la arena, son altamente contaminantes. Lleva un cenicero y luego bótalas lejos de la playa.

  12. Si planeas hacer un campamento en la playa, no hagas fogatas. Son contaminantes y pueden ocasionar incendios.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios