Inteligencia Artificial, un mundo de nuevas posibilidades

La tecnología que supera a la ficción, ya se encuentra en dispositivos a través de diversos programas y aplicaciones

Posteado por: Carlos Porras , 26/04/2017

Estoy seguro que para muchos lectores no es ajeno el término de "Inteligencia Artificial", y es que está presente en más lugares de los que creemos. Para disfrutar de esta tecnología no necesitamos el más sofisticado de los equipos e incluso en nuestro entorno podremos apreciar que ya están presentes.

¿Qué es lo que hace especial a esta tecnología? Esta pregunta tiene muchas respuestas según por donde se vea. No necesariamente una IA va a ser una aplicación que converse con nosotros, sino que va más allá.

Una Inteligencia Artificial para ser considerada como tal debe ayudarnos a resolver problemas, búsqueda y aprendizaje de los datos obtenidos, razonar y elegir racionalmente sus respuestas. Siguiendo estas premisas podremos entender que una Inteligencia Artificial es más compleja de lo que parece, no es solo juntar un grupo de comandos y programarla. El aprendizaje es parte clave de las IA.

El ejemplo más claro que tenemos en la actualidad es al asistente personal de Microsoft conocido como Cortana, esta inteligencia ha logrado dar a conocer este concepto por muchas personas y de alguna forma intenta volverlo de uso masivo. Te conoce profundamente, conoce a tu familia, y sabe exactamente qué decir en base a los datos de tus dispositivos. 133 millones de usuarios ya están disfrutando de Cortana y cada vez más usuarios se animan a probarla, encontrándola útil en su día a día. Al final esto va a sumar a la inteligencia en sí, ya que aprenderá más de nosotros mientras la usemos.

Microsoft hace un tiempo nombró varias Inteligencias Artificiales y entre las más destacadas se puede encontrar a Skype Translator. Y la respuesta es bastante simple ¿Te has preguntado cómo hace para traducir nuestras conversaciones en tiempo real? Gracias al reconocimiento de voz, síntesis de voz y una máquina de traducción, se puede nutrir al motor de aprendizaje y lograr su cometido. Es bueno saber que las traducciones de los millones de usuarios realizadas usando esta herramienta sirve para mejorar la inteligencia que utiliza.

El caso más interesante de Inteligencia Artificial que hemos visto en los últimos años es AlphaGo, que ha sido desarrollado por DeepMind perteneciente a Google y que ha sido desarrollada para jugar de forma profesional el Go, un juego de mesa chino. Cada partida de Go se da entre 2 jugadores y el gran número de movimientos posibles en cada jugada hace que sea bastante compleja y abre muchas posibilidades en el juego.

Las hazañas de AlphaGo han sido bastante prometedoras desde su inicio, tanto así que se ha batido a duelo con Lee Sedol, uno de los mejores jugadores del mundo en este juego. Se batieron en un duelo al mejor de 5 partidas, en donde Lee Sedol ganaría 150 mil dólares para participar y 20 mil dólares por cada juego ganado.

AlphaGo aplicó su capacidad de cálculo para encontrar las mejores soluciones posibles, derrotando por 4 juegos a 1 al jugador de Corea, haciendo que abandone la partida en cada derrota. Hay que decir que este duelo fue seguido millones de personas en el mundo y deja en claro el poder de la Inteligencia Artificial ante el razonamiento humano.

Este duelo se tomaría como un nuevo hito entre la confrontación de "hombre vs máquina", encuentro que ya perdimos en 1997 en el enfrentamiento del campeón de ajedrez Gary Kasparov y la computadora BlueMind.

Ya hemos visto que la Inteligencia Artificial está presente donde no la esperamos, ahora incluso un teléfono inteligente puede ser un dispositivo que contenga una IA. Por ahora, el avance es bastante grande y siempre veremos avances en esta tecnología, ya que todo el conocimiento es útil para su desarrollo. La interrogante ¿Qué es lo que sigue? Ya está siendo respondida, hoy ya tenemos a una gran Inteligencia Artificial como AlphaGo que destaca en el mundo del cálculo, pero ya se está experimentando con inteligencias que pueden detectar enfermedad o incluso que puedan tratarlas.

A pesar de que este concepto exista desde 1957, este es solo el inicio de las Inteligencias Artificiales y a pesar de que la ficción hollywoodense haya creado una imagen bastante tétrica de las IA, esta es una tecnología que hoy por hoy es una revolución y sin duda, va a cambiar la vida de muchas personas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Carlos PorrasCarlos Porras

Carlos Porras

Ingeniero de Telecomunicaciones

Conductor del programa “Gamers” en CMD y editor en Tec.com.pe. Experto en videojuegos, tecnología y, por supuesto, gamer.

Comentarios