La amenaza del virus Zika

Los mosquitos Aedes responsables de la trasmisión, solo pican de día, por lo tanto, se recomienda usar mangas largas y repelente

Posteado por: Elmer Huerta , 02/03/2016

En menos de un mes, el virus del Zika se ha convertido en una amenaza mundial. Si bien es cierto que ya en Brasil se hablaba del virus del Zika desde mediados del 2015, la noticia recién fue conocida en el resto de América Latina desde la primera semana de enero de este año. Hoy veremos los conceptos más importantes acerca de esta infección, que se ha convertido en una real amenaza para la mujer en edad reproductiva.

Breve historia

El virus del Zika fue descubierto en 1947 en la sangre de un mono Rhesus en el bosque Zika, un santuario para el estudio de monos y mosquitos en Uganda. Algunas raras infecciones en humanos se produjeron en África en los cincuentas pero todo permaneció en el olvido hasta el 2007, en donde el 73% de los casi 12.000 pobladores de Yap, una pequeña isla en la Micronesia, se infectaron con el virus. En el 2013, se produjo otro brote importante en la Polinesia francesa.

De ahí para adelante, la infección casi desapareció del mapa hasta que en mayo del año pasado se descubrieron los primeros casos en el noreste de Brasil, desde ese momento, todo ha sido una pesadilla en ese país. Cerca de dos millones de casos se han producido y se ha desatado la alarma porque se ha relacionado el Zika con el nacimiento de niños con cabeza pequeña (microcefalia).

La infección es principalmente trasmitida por la picadura del mismo mosquito que trasmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Los síntomas

En realidad, la infección por el virus del Zika es relativamente leve, para empezar, solo 20% de las personas infectadas desarrollan síntomas, lo cual significa que el 80% ni siquiera se da cuenta que la tiene. Siete a diez días después de la infección, la persona desarrolla síntomas parecidos a una gripe: fiebre de mediana intensidad, dolor de cabeza, dolor de manos y pies. Hay sin embargo, dos síntomas muy distintivos: ojos rojos como de borracho (conjuntivitis) y una erupción en la piel.

La infección se cura por sí sola (los antibióticos no funcionan contra los virus), y al parecer deja inmunidad de por vida.

¿Por qué es tan serio el problema?

Si la infección es tan leve, mucha gente se pregunta, ¿por qué tanta alarma? La razón es que el virus del Zika se ha convertido en un enemigo de la mujer en edad reproductiva. De los aproximadamente 200 casos de microcefalia por año que se presentaban en Brasil, ese número ha subido a casi 4.000 solo en el 2015. Este alarmante hallazgo hizo que la Organización Mundial de la Salud haya declarado al Zika como una emergencia internacional de salud pública.

Hay también reportes, que aún están en investigación, de que el Zika estaría relacionado a un raro tipo de parálisis llamado Guillain-Barré, el cual produce parálisis que empieza en los pies y puede extenderse a la parte alta del cuerpo, incluyendo piernas y brazos. Más de 80% de los casos de Guillain-Barré se resuelven favorablemente y aunque en Colombia se han anunciado tres muertes por este problema, los casos deben investigarse exhaustivamente.

Modos de trasmisión

Este asunto está cambiando muy rápidamente. Debido al hallazgo de niños nacidos con microcefalia, se sospechaba que, aparte de la picadura del mosquito “Aedes”, el virus podía trasmitirse también por vía placentaria, es decir, de madre a feto a través de la placenta.

Por otro lado, a pesar de que ya había sido publicado un caso previo en una revista científica en el 2008, el reciente descubrimiento de un caso de trasmisión sexual en la ciudad de Dallas en Texas, puso el tema en los medios de comunicación. Hasta ahora son dos casos demostrados de trasmisión sexual, habiéndose encontrado también el virus en el semen de un hombre tahitiano en el 2013. De todas maneras, el gobierno de Estados Unidos ha recomendado a sus habitantes que usen condones cuando se tengan relaciones con personas que hayan superado la enfermedad o que hayan vivido en un país con alta frecuencia de Zika.

Posteriormente, se han demostrado dos casos de trasmisión por transfusión de sangre y se ha descubierto que el virus está presente en la orina y la saliva de las personas infectadas, lo cual abre la posibilidad de que la enfermedad se contagie por la vía oral.

Caso importado versus caso autóctono

Este concepto es muy importante de entender. Hasta el momento en que escribimos estas líneas, solo se ha encontrado un caso importado en el Perú. Importado significa que el enfermo se infectó fuera del país (en Colombia en este caso), trajo el virus en su sangre y desarrolló los síntomas en Lima. En el momento en que la persona tiene los síntomas de la enfermedad (fiebre, etc.) esta tiene miles de millones de virus en su sangre (se denomina estado de viremia).

Si el caso es encontrado a tiempo, como sucedió en el caso detectado en el Perú, allí termina todo. El paciente mejora, los síntomas desaparecen y no hay peligro porque la enfermedad no contagia de persona a persona y después de una semana, el virus desaparece de la sangre del enfermo.

Pero si en la casa en que vive ese caso de Zika importado viven también mosquitos “Aedes”, uno de estos puede picar al enfermo con viremia y quedar ahora como un “mosquito infectado”, quedando listo para picar a una persona sana e inocularle el virus.

Si esta persona se enferma, se convierte entonces en un caso autóctono, porque significa que se infectó sin salir de viaje y fue contagiado por un mosquito “nacional” infectado.

En otras palabras, cuando los mosquitos “locales” o “nacionales” se infectan con el virus y pican a la gente del lugar, se producen casos autóctonos. En lugares en los que no existe el mosquito (como Chile y Canadá) no pueden existir casos autóctonos, todos serán importados.

¿Cómo defenderse?

Lo primero es averiguar si existen mosquitos “Aedes” en el lugar donde vivimos. De acuerdo al Ministerio de Salud, el mosquito vive en más de 20 distritos de Lima, entre ellos: Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, El Agustino, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, La Molina, Surco y Ventanilla. En total, el Perú tiene 392 distritos en donde vive el “Aedes”, siendo más frecuente en Tumbes, Piura, San Martín y Madre de Dios.

Si vives en una zona que tiene mosquitos, debes hacer todo lo posible para que no se reproduzcan dentro de tu casa o en los alrededores. Para eso, debes eliminar charcos de agua e incluso depósitos que contengan agua limpia, como floreros u objetos de plástico o llantas abandonadas que puedas tener en casa, en el patio o en la azotea.

En tercer lugar, debes hacer lo posible para que los mosquitos no te piquen. Los “Aedes” son mosquitos que pican de día, por lo tanto, debes usar mangas largas y repelentes, protegiendo a los niños de la misma manera.

“Protege” al mosquito peruano

Y por último, sabiendo que en el Perú no tenemos todavía casos autóctonos de Zika, si recibes visita de una persona que venga de un país en el que hayan casos autóctonos de Zika (Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador, Honduras) y esta persona se enferma dentro de los primeros días de haber llegado, avisa inmediatamente a las autoridades de salud para que la persona sea eficientemente aislada (no de las personas porque como repetimos, la enfermedad no se contagia de persona a persona) sino de los “mosquitos peruanos” para que estos no se contagien y evitemos así, el desarrollo de casos autóctonos.

En resumen, el Zika es una infección benigna que representa mayor peligro para la mujer en edad reproductiva que vive en zonas con alta frecuencia de Zika autóctono y que piensa embarazarse o que ya está embarazada. Para el resto, además de los fastidiosos síntomas parecidos a una gripe, solo preocupa que deje como secuela la rara parálisis de Guillain-Barré.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Elmer HuertaElmer Huerta

Elmer Huerta

Médico experto en Salud Preventiva

Con más de 30 años de trabajo médico y cuatro especialidades, el Dr. Elmer Huerta es un referente en salud preventiva. Fue el primer latino en ser elegido Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer y ha recibido diversos premios internacionales, entre ellos el de "Campeón de la Prevención y la Salud Pública" otorgado por la Casa Blanca de los Estados Unidos. Actualmente conduce un programa en una radio local y ha publicado el libro La Salud ¡Hecho fácil! (best seller en la Feria del Libro 2013). También escribe columnas en revistas, diarios y blogs en varios países.

Comentarios