La diversificación como forma de reducir los riesgos de inversión

Conoce los beneficios de colocar “los huevos en varias canastas”

Posteado por: José García Puntriano , 22/01/2015

Es conocida la historia de aquella señora que criaba gallinas para sustentarse con la venta de huevos que estas producían, los cuales, luego de acumular la producción de una semana, eran transportados en una canasta que llevaba la mujer en la cabeza sostenida con ambas manos, mientras caminaba desde su granja hasta el mercado en el pueblo donde vendería los huevos. Resulta que un mal día, la señora tropieza en el camino con una piedra y cae, con tan mala suerte que la canasta y su contenido dan contra el suelo rompiendose los huevos que llevaba. Con este lamentable suceso, la señora perdió toda la producción de la semana.

Mientras regresaba apenada a su granja, pensaba que si hubiese repartido los huevos en dos canastas pequeñas en vez de una sola canasta grande, tal vez al caer podría haber salvado al menos una canasta y así la mitad de los huevos. La historia termina con la moraleja final de “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

En el mundo de las inversiones, se suele utilizar esta moraleja para ilustrar la importancia de diversificar los portafolios de inversión, ya que por más sofisticado o profundo que sea el análisis que se haga previamente a una inversión, el futuro siempre tendrá un componente de incertidumbre. Además, los imprevistos o cambios repentinos en las condiciones económicas, políticas, sociales o hasta climáticas pueden suceder, de hecho ocurren.

Si todas las inversiones de un portafolio estuviesen concentradas en un único sector, digamos el sector textil o el pesquero, y ocurre un evento climático como por ejemplo un fenómeno de El Niño, todo el portafolio se verá afectado de manera importante por el evento climático.

Lo mismo puede aplicar para un país, si todas las inversiones se encuentran en un solo país, las condiciones adversas que ocurran en este afectarán la totalidad del portafolio. Es en estos escenarios en que suele referenciarse la moraleja de los huevos en la canasta, indicando qué, da más seguridad a un portafolio el repartir las inversiones (los huevos) en una serie de instrumentos financieros (canastas) con características diferenciadas en cuanto a sectores, países, monedas, plazos, etc. De esta forma el portafolio se encuentra protegido en cierta forma contra variaciones repentinas en las condiciones en determinada industria o región.

El portafolio de inversiones del dinero ahorrado por los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es un portafolio altamente diversificado, el cual cuenta con inversiones en más de 200 emisores distintos, en más de 50 tipos diferentes de instrumentos financieros, en más de 10 monedas de distintos países, repartidos en una serie de plazos que van desde 1 día hasta más de 50 años, cuenta además con inversiones con tasas de interés fijas, tasas variables, tasas indexadas así como operaciones de cobertura, entre otros.

Esta diversificación no sólo otorga seguridad al portafolio como un todo ante fluctuaciones repentinas en un determinado lugar, sino que permite aprovechar las condiciones favorables que se presentan en los mercados financieros alrededor del mundo.

Un afiliado que ahorre para su jubilación en una AFP es un inversionista global, que tiene su dinero invertido en muchos lugares del planeta y en una amplia gama de productos financieros, y puede además sentirse seguro que, financieramente hablando, sus huevos no están en una sola canasta.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios