Los autos autónomos ya son una realidad

¿Es necesario su uso o podemos prescindir de ello?

Posteado por: Carlos Porras , 31/07/2017

Uno de los grandes problemas de nuestra ciudad es el tráfico y eso nadie lo puede negar, la famosa "hora punta" de la ciudad siempre es irregular y afecta a todos por igual. Peor aún con la temible “habilidad” de los choferes en la actualidad.

Hace ya algún tiempo han empezado a surgir los autos autónomos que básicamente son autos controlados por una inteligencia artificial y ellos tendrán el papel de chofer para que todos los usuarios solo tengan que sentarse y esperar llegar al destino seleccionado.

Esto para muchas ciudades es como un sueño. Sin embargo, aunque no es una tecnología barata, vemos que su implementación aumenta cada vez más.

¿Qué ventajas puede traer el tener autos que prácticamente se manejan solos? Básicamente al ser una inteligencia artificial y al estar interconectados unos a otros, podríamos tener un tráfico bastante ordenado y seguro en muchos aspectos o al menos eso es lo que se quiere lograr. En EE.UU. las pruebas de estos vehículos ya lleva bastante tiempo y los resultados son prometedores.

Google es uno de los fabricantes que ha apostado por esta tecnología y a decir verdad, ya lleva bastante tiempo practicando con ella. El denominado Google Car podría moverse de manera segura y autónoma por aproximadamente 160 kilómetros, basándose en el apoyo de los principales fabricantes, este es un proyecto que quiere cambiar el mundo.

Ellos han utilizado toda la red de mapas que manejan para poder crear rutas, de tal manera que mediante un escaneo el auto sepa a qué distancia entre vehículos y velocidad debe tener para considerarse seguro. Un dato curioso es que estos vehículos ya han protagonizado algunos accidentes leves en las pruebas realizadas, pero eso no ha disminuido el interés de sacar adelante esta tecnología.

También, una empresa de taxis bastante vigente a nivel global, ya ha empezado a realizar pruebas con estos autos y ellos ven como un gran aliado a la inteligencia artificial para llevar a cabo su negocio. Aunque esto es un tema mucho más delicado, ya que consiste en la venta de un servicio, las pruebas han tenido resultados bastante interesantes. Cabe resaltar que estas pruebas han contado con un chofer de emergencia para evitar posibles accidentes.

Es importante saber que los autos de esta empresa han protagonizado varias infracciones en su día inicial de pruebas, y aunque han sido catalogados como "error humano" ya que el chofer no impidió el problema, siguen sin perderle la fe a esta tecnología.

Si seguimos revisando, vemos que ya han existido muchas premisas de los autos autónomos y todos intentan realizar la misma tarea utilizando tecnología distinta: cámaras que miden proximidad, utilización de mapas, entre otros.

Imagino que en un futuro no muy lejano, estas pruebas van a llegar a nuestro país y aquí nace la pregunta ¿Es una tecnología que podría funcionar en el Perú? Muchos aseguran que podría ser una alternativa para tener un tráfico ordenado, pero la masificación de estos vehículos demoraría una gran cantidad de años y estoy seguro de que al primer accidente ya muchos empezarían a quejarse tildando a los vehículos de "inseguros".

La seguridad es un gran problema en la ciudad y aún muchas personas desconfían bastante del uso de la tecnología en su día a día. No dudo que podamos ver estos autos pronto, pero creo que la utilización sería en una escala distinta a los grandes países. Dudo mucho que se utilicen como taxis, pero creo que podrían usarse para transportar materiales o diferentes elementos que no arriesguen la seguridad de los demás.

Hay que decir que esta tecnología no es exactamente necesaria para ningún país, pero la iniciativa de tener un sistema interconectado es algo a tener en cuenta y muchos países usan esta premisa para seguir con el proyecto.

Es interesante conocer hasta dónde puede llegar la tecnología y el afán de las grandes empresas de llevarla a cabo de manera indefinida, pero, si en las grandes ciudades aún están presentando problemas, es posible que se tengan que ajustar algunos detalles que faciliten el tránsito de estos vehículos, incluso la creación de un carril exclusivo para que estos transiten sin problemas podría ser una gran solución.

No cabe duda que es un tema muy interesante de conocer y no puedo evitar pensar si esto podría funcionar en nuestro país. Al final, la respuesta la tiene cada usuario. Y tú, ¿te animarías a probar estos vehículos en nuestra ciudad?

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Carlos PorrasCarlos Porras

Carlos Porras

Ingeniero de Telecomunicaciones

Conductor del programa “Gamers” en CMD y editor en Tec.com.pe. Experto en videojuegos, tecnología y, por supuesto, gamer.

Comentarios