Los videojuegos móviles y sus ganancias

Conoce un poco más sobre el millonario mundo gamer

Posteado por: Carlos Porras , 28/11/2017

Los videojuegos ya han dejado de ser productos para cierto grupo de personas y ahora han llegado a ampliarse de tal forma que cualquiera puede disfrutar de un videojuego sin estar al tanto de las últimas tecnologías.

Esto se debe gracias a los dispositivos móviles que están disponibles para casi todos los usuarios y su sencilla utilización. Al estar presentes en un número importante de usuarios, las empresas han aprovechado los distintos métodos de negocio para crear un producto atractivo que genere ganancias exorbitantes aunque inicialmente te lo vendan como un juego gratis.

Si tenemos que lanzar una cifra, solamente en el 2016 los juegos móviles han conseguido ganancias por más de 41 000 millones de dólares en ingresos y esta cifra promete mejorar en el presente año.

El ejemplo actual más conocido es el fenómeno “Pokémon GO”, el juego de realidad aumentada que utiliza la popular franquicia de Nintendo para crear un juego de captura de criaturas usando nuestra localización. Solamente Pokémon GO ha generado 200 millones de dólares en micro pagos y eso que su número de jugadores se ha reducido considerablemente en los últimos meses. Este juego ha logrado tener un mejor promedio en el tiempo de uso entre todos los usuarios, superando a grandes aplicaciones como Facebook o Instagram.

El siguiente ejemplo es “Candy Crush”, un juego bastante conocido y con una mecánica muy fácil de entender: emparejar elementos similares para conseguir puntuación. El juego ya es un fenómeno e incluso ha logrado que muchas amas de casa logren entretenerse por horas intentando terminar un nivel. El juego ha sido tan bien recibido por los usuarios, generando más de 50 millones de dólares en su mes de estreno, llegando en la actualidad hasta los 1200 millones con “Candy Crush Soda”.

“Clash of Clans” es otro gran miembro de esta lista y ha vuelto a poner de moda a los juegos multijugador en línea de construcción, ya que la premisa de construir un pueblo y defenderlo es tan adictiva y bien lograda que ha creado jugadores dedicados casi en su totalidad a ser los jugadores más dominantes de su región. Este juego ha logrado adquirir 1 345 millones de dólares solo en micro pagos y su gran potencial ha hecho que nazca “Clash Royale”, otro juego divertidísimo que genera millones de dólares en ingresos y que incluso ha logrado convertirse en un deporte electrónico.

Podemos cerrar esta pequeña lista con “Monster Strike”, este juego de territorio asiático que ha logrado convertirse en un furor y más en el territorio japonés. Se reporta que está generando 4.2 millones de dólares al día y haciendo que sea un juego bastante rentable aunque por esta parte del mundo no sea muy conocido.

Estos juegos tienen su similitud: son Free to Play. Este modelo hace que puedas descargarlo gratuitamente y jugarlo sin problemas, pero al tornarse tan difícil o fomentar la competencia entre otros, hace que todos queramos ser los mejores entre nuestros amigos o incluso el mejor de la ciudad.

Existen muchos casos que los videojuegos consiguen generar millones de dólares con las ventas de sus unidades, pero en los de carácter Free to Play es donde se encuentran las ganancias y esta política está cambiando la industria.

No sabemos qué juegos van a dominar en el siguiente año, pero todos son fuertes candidatos a seguir manteniendo su lugar, o puede aparecer otro que genere más dinero que el resto. Nintendo ya ha entrado al mercado móvil con “Super Mario Run” y “Fire Emblem Heroes”; y Sony entrará muy pronto por lo que esta guerra aún está en sus inicios y será muy interesante ver cómo logran competir por ver quién es el mejor.

Nadie puede negar que los juegos móviles han llegado para quedarse y en la simpleza está la magia de estos juegos, de convertir una mecánica sencilla en algo atractivo que pueda generar millones.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Carlos PorrasCarlos Porras

Carlos Porras

Ingeniero de Telecomunicaciones

Conductor del programa “Gamers” en CMD y editor en Tec.com.pe. Experto en videojuegos, tecnología y, por supuesto, gamer.

Comentarios