Mouse Ergonómico

La solución para evitar lesiones en la mano y en la muñeca

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 31/07/2017

Por haber nacido en un mundo interconectado, las nuevas generaciones conviven en armonía con el torbellino de informaciones que son presentadas a todo instante. Y en lugar de confundirse en esta maraña de datos, ellos consiguen aprovechar solo lo que hallan interesante, algo que a las generaciones anteriores todavía les resulta difícil de realizar y para esta ambición de nuevos conocimientos qué mejor herramienta de búsqueda que una computadora o laptop las cuales son fundamentales hoy en día, ya sea durante las actividades laborales o cotidianas.

Uno de los problemas más frecuentes dentro de los trabajos de oficina u otros ambientes de estudio, es la incomodidad que genera el uso del mouse, puesto que muchas veces resulta pequeño para nuestras manos, tiene el cable muy corto o se encuentra en un lugar que predispone el sobre esfuerzo de nuestro cuerpo.

Por eso, hemos escuchado muchas veces frases como: “me duele la muñeca” “siento hincadas y hormigueo en los dedos de la mano”, “siento como electricidad”, etc. lo cual nos estaría alertando sobre el padecimiento o el inicio de problemas (enfermedades) más frecuentes que pueden ser provocados por el uso inadecuado del mouse. Por ejemplo:

  • Síndrome de túnel del carpo: Referido al daño del nervio mediano (responsable de parte de la sensibilidad de la mano), el cual pasa a nivel de la muñeca dando lugar a adormecimientos, dolor, alteración de la sensibilidad y finalmente debilidad en los músculos de la mano afectada.

  • Tendinitis: El uso constante y sin pausa mantiene la muñeca en extensión y sumando los clics continuos puede dar lugar a una inflamación de los tendones de la mano.

Es por ello, que una de las mejores soluciones para evitar estos problemas son los famosos mouses ergonómicos los cuales están diseñados a las características de la mano para poder brindar mayor confort a la hora de utilizarlos y evitar problemas musculoesqueléticos.

Este tipo de mouse da lugar a un mejor soporte y agarre, lo cual evita los movimientos repetitivos y el sobre uso de los músculos de la mano, además de conservar las características anatómicas de la mano.

Debemos tener en cuenta que para utilizar adecuadamente este tipo de mouse se tiene que considerar también lo siguiente:

  • El mouse tipo Joystick debe de estar junto al teclado, en la misma altura o plano de trabajo y a la misma distancia de 10 cm del filo de la mesa para el apoyo del cuerpo y su cómoda manipulación. Y a la derecha o izquierda según la dominancia de la persona.

  • El mouse tipo Joystick se debe agarrar de forma que la mano descanse totalmente sobre él y el antebrazo esté en contacto con la mesa.

  • Hay que observar que la mano, al manejar este tipo de mouse, no esté desviada hacia los lados, sino que ha de estar recta, en línea con el antebrazo.

Con esta alternativa de mouse podremos evitar lesiones en nuestras articulaciones, tendones y músculos de la muñeca y mano, pero recuerda que no debemos dejar de realizar pausas activas y movimientos de estiramiento y relajación por lo menos 5 minutos cada hora, sea en horas de trabajo o de ocio.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Coordinador corporativo de salud ocupacional en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios